domingo, 24 de noviembre de 2013

Cuando los perros mueven la cola hacia la derecha no expresan lo mismo que si la mueven hacia la izquierda

Lo confieso: a partir de ahora, cuando vea a un perro y, sobre todo, cuando vea a un perro que se cruza con otro, voy a fijarme en el movimiento de sus respectivas colas. Porque, según ha descubierto un equipo de investigación del Centro Mente y Cerebro de la Universidad de Trento (Italia), no significa lo mismo que un perro mueva su cola hacia la izquierda que hacia la derecha.

Por tanto, los perros se comunican con la dirección del movimiento de su cola. La explicación biológica es que los perros se parecen a los seres humanos en algo: el hemisferio izquierdo del cerebro sirve para diferentes tareas que el derecho. Un aviso: si mueven la cola hacia la derecha, todo va bien.


Según los investigadores, los perros mueven su cola a la derecha cuando sienten emociones positivas, como, por ejemplo, al encontrarse con su dueño. En cambio, la mueven a la izquierda cuando los sentimientos son negativos, como, por ejemplo, al cruzarse con un congénere rival.

Y, como ocurre en los seres humanos, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Así, si se activa el hemisferio derecho, la cola se mueve ligeramente más hacia la izquierda. Este comportamiento afecta a los perros cuando se cruzan. Si ven a otro perro que mueve la cola a la izquierda, el ritmo cardíaco se acelera y se sienten ansiosos. En cambio, si el otro perro mueve la cola hacia la derecha, están relajados.

Respuestas automáticas

El trabajo de investigación aclara que no parece que estos movimientos sean conscientes, sino que son respuestas automáticas. Con todo, el descubrimiento podría ser muy útil para veterinarios y para los propios dueños.
La asimetría cerebral se descubre en otros movimientos, como en el uso de los ojos y los oídos. Por ejemplo, los camaleones americanos machos que son más propensos a atacar si miran a través del ojo izquierdo, mientras que los sapos detectan mejor a las presas cuando la miran con el ojo derecho.

VIA: ECOLOGIAVERDE

Causas de la deforestación

Deforestar es despojar un terreno de plantas forestales. Los bosques cumplen valiosas funciones en la naturaleza y perderlos es muy perjudicial para el ambiente y, además, contribuye al cambio climático, ya que los árboles secuestran carbono mientras crecen. Sólo en algunos casos muy concretos la deforestación puede ser beneficiosa para el planeta.

La deforestación se puede producir por causas naturales o a causa de las actividades del ser humano. Un incendio, sin ir más lejos, que produce deforestación, puede tener su origen en el hombre o, los menos, ser provocados por la naturaleza, como, por ejemplo, al caer un rayo en un árbol.

El ritmo de deforestación es, actualmente, demasiado alto. Los bosques son ecosistemas que se recuperan muy lentamente. Algunas variedades de especies de flora e, indirectamente, la fauna que vive allí, están en peligro si el bosque desaparece.


Provocada por el hombre


Las actividades del ser humano son la principal causa de la deforestación y, también, es la causa más grave al ser evitable. Millones de hectáreas se talan o se queman para extraer la madera y otros productos o para convertir los bosques en tierras de cultivo. Mayoritariamente, estas actividades se realizan en los países en desarrollo, más dependientes de la madera y sin un control adecuado sobre el uso del suelo.
No se trata de vivir sin madera o sin papel, ni mucho menos sin alimentos, pero los bosques han de gestionarse de manera sostenible. De ahí la importancia de adquirir productos con el certificado de gestión sostenible.
En ocasiones, los ganaderos arrasan miles de hectáreas de selva, como ocurre en Brasil y otros países, para que el ganado se alimente durante uno o dos años. Después, el suelo queda agotado y tienen que trasladarse a otro lugar.
La expansión de los núcleos urbanos es otra de las causas de la deforestación que provoca el hombre. Cada vez más gente vive en las ciudades mientras que las zonas rurales sufren despoblación. Se construye desaforadamente y para ello se necesita espacio que se obtiene destruyendo bosques y selvas.

En verano, los incendios acaban con miles de hectáreas de bosque. Además, con el cambio climático estos incendios forestales son cada vez más frecuentes y destructivos. Australia, Estados Unidos y Ecuador están sufriendo, en los últimos años, terribles incendios forestales, en la gran mayoría de los casos, provocados por la negligencia de algunas personas.


Causas naturales

Los incendios no siempre los provoca el hombre. Pero, aunque sean naturales, el daño para el ambiente es enorme.

DEFORESTACIÒN EN LA PROVINCIA DE EL ORO-ECUADOR














sábado, 9 de noviembre de 2013

55 años de prisión por torturar a un cachorro

Se encontraron al perro tirado en una acera de Quincy, en Estados Unidos, el pasado 31 de agosto. Era un cachorro de pitbull atigrado y blanco que vivía a duras penas. El veterinario no pudo hacer nada por él. Su cuerpo presentaba 17 heridas de golpes, cortes y quemaduras y multitud de huesos rotos, así que lo sacrificaron. El asunto, que en otros países pasaría inadvertido, podría rematar en una monumental condena de 55 años de cárcel, cinco años por cada uno de los 11 cargos de abuso a los que se enfrenta.
El presunto torturador del cachorro que ha detenido la policía es Radoslaw Czerkawsky, un inmigrante polaco sin papeles que cuidaba de una anciana de su misma nacionalidad. Al acusado, que se ha declarado no culpable de los cargos que se le imputan, se le ha impuesto una fianza de un millón de dólares y le han retirado el pasaporte.
En un primer momento no se supo más del perro. Le apodaron ‘Doe’ y la noticia de su tortura dio la vuelta a EE UU, llenó espacio en informativos y reunió a más de 70.000 personas que pedían la detención del culpable y que han seguido el proceso de cerca. Realmente, el perro se llamaba 'Kiya 'y lo habían dado en donación a una familia que se lo vendió a Czerkawsky, según la versión de la Policía.
Los agentes siguieron el rastro del animal hasta dar con el presunto torturador. Emplearon todo tipo de medios para una investigación que terminó cuando encontraron restos de pelo y sangre en la casa del sospechoso y estos coincidieron con los del perro en los análisis de ADN. También supieron que el mismo día en el que encontraron al cachorro, había muerto la anciana a la que cuidaba, esta vez por causas naturales.