viernes, 24 de mayo de 2013

Alimentos para evitar la fatiga muscular


El dolor muscular provocado por el exceso de ácido láctico en el cuerpo es una consecuencia muy común durante ejercicios físicos intensos. Existen ciertos alimentos pueden ayudar a evitar la fatiga muscular durante la actividad física. El ácido producido en los músculos por la falta de oxígeno se puede disminuir con una dieta adecuada. 



El aguacate, sana energía 


El aguacate, también conocido como palta o avocado, es una fruta alcalina que ayuda a reducir el efecto del ácido láctico. Es además muy recomendado por sus valores nutricionales, ideales para deportistas y para quienes deben bajar sus niveles de colesterol. Además contiene carnitina, que convierte la grasa en energía. 
Tomate para rehidratar tu cuerpo 

El tomate es otra fruta alcalina, y su consumo puede ayudar en el combate de los efectos de la acumulación de ácido láctico. También ayuda a la rehidratación, ya que está compuesto en un 90% por agua, lo que es un valor agregado para los que realizan actividades deportivas exigentes. 

La limonada desintoxica 

Los cítricos, aunque su sabor suele ser descripto como ácido, son en realidad alcalinos. Una excelente forma de ayudar a disminuir los efectos del ácido láctico es preparar una limonada (que también ayudará a rehidratar el cuerpo) con limones naturales, que son además una fuente de vitamina C y funcionan en el cuerpo como desintoxicantes 
Hojas verdes para una buena oxigenación 

El ácido láctico se produce a causa de la disminución del nivel de oxígeno en los glóbulos rojos y los músculos. Por eso también es importante que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios para que la oxigenación sea óptima. En este punto la alimentación cumple una función clave y las hortalizas de hoja verde, ricas en hierro y zinc, son de gran ayuda. 
Cebolla y ajo, dos compañeros infaltables 

La cebolla y el ajo son otros alimentos que hay que tener en cuenta, ya que ambos son alcalinos y también ayudan a la circulación sanguínea. Funcionan como los complementos ideales para una ensalada, ya que ayudan a reducir los niveles de ácido láctico y aumenten la circulación de oxígeno en sangre. 

Aceite de oliva, un aderezo sano 

Si pensamos en una ensalada como un buen aporte dietético para combatir el ácido láctico, también se debe pensar en el aderezo que la acompañará. En este caso, lo ideal es utilizar aceite de oliva, que es saludable desde muchos puntos de vista, ya que además de ser un protector natural del corazón tiene un ph alcalino. 
El secreto de las semillas de calabaza 

Las semillas de calabaza tienen una gran lista de beneficios para la salud, dentro de los que se incluye la posibilidad de reducir el ácido láctico después de un ejercicio intenso. Se deben consumir con moderación, ya que tienen muchas calorías, pero ayudan a la circulación, a disminuir el colesterol y la hipertensión. 
Un bocadillo de almendra 

Los frutos secos de cáscara dura siempre están dentro de las recomendaciones para los deportistas, especialmente para ser utilizados como bocadillos que evitan el consumo de alimentos menos saludables. Dentro de ellos se destaca la almendra, que además de ser una fuente de grasas buenas también tiene la propiedad de disminuir el ácido láctico. 
Toronja para las defensas 

La toronja, también conocida como pomelo, posee características que la hacen ideal para la dieta de los deportistas. Ayuda a quemar las grasas, reduce el colesterol, fortalece las defensas del cuerpo y es una fuente de vitaminas. Como si todo esto fuera poco, ayuda con el ácido láctico y puede ser usada en bebidas para rehidratarse. 
La milenaria sabiduría del té verde 
El té verde es una bebida con grandes beneficios para los que la consumen con habitualidad. Es antioxidante, apto para diabéticos y conocido por sus capacidades para reducir la fatiga física y mental. Además es alcalino, por lo que es muy recomendable como sustituto del café y otras bebidas estimulantes. 



















lunes, 13 de mayo de 2013

¿Cuánta agua se debe tomar al día?

Todo depende de tu estilo de vida, pero nunca debes dejar de tomar agua ni por un solo día.
En esta vida todo exceso es malo, incluso de agua. Mientras no se tome muchísima agua de un golpe, el máximo que se debe consumir al día  realmente depende de qué tan bien se siente la persona. La famosa regla de los 8 vasos diarios es buena. Si se cumple, al menos mantiene la hidratación, pero no es general y en muchos casos no es la medida adecuada.
Lo cierto es que la cantidad de agua que se debe ingerir al día varía respecto a las circunstancias de cada individuo. Se estima que en promedio, los hombres deben tomar cerca de 3 litros y las mujeres 2.2 litros de agua al día. Aunque estas cantidades tampoco son determinantes. Si se hace ejercicio, se vive en zona muy cálida, si se está en algún determinado tratamiento médico, si se ingiere mucha soda, café o alcohol, el organismo necesitará compensar con una mayor cantidad de agua.
Tomar poca agua al día definitivamente no es beneficioso. La deshidratación causa fatiga y cansancio, limita el trabajo de la mayoría de los órganos del cuerpo. El agua ayuda en el proceso digestivo, generalmente hace que se sienta menos hambre. Mantiene sana la piel y colabora al correcto funcionamiento de los riñones; en resumidas cuentas, nos mantiene vivos.
El agua es el constituyente más abundante de nuestro organismo, siempre que no estemos en déficit, seremos en general más sanos. Lo que mucha gente no toma en cuenta es que mientras más agua consumimos somos menos propensos a enfermarnos, independientemente de los hábitos alimenticios de cada quién, que corresponden con la otra parte nutricional del cuerpo.
El consejo es tener siempre a la mano un termo/botella/envase reutilizable de agua, llenarlo cada vez que se va a salir de casa y recargarlo donde se pueda. Esta práctica no sólo es más económica, sino que al no gastar en en botellas plásticas de agua, evitamos generar basura realmente innecesaria. Principio de la “Reutilización” de las 3R’s. ¡Salud!


Comer insectos podría salvar el planeta

Comer insectos puede parecernos repugnante, y de hecho sería lo lógico, habida cuenta de la falta de costumbre que tenemos los occidentales de ingerir tal manduca. Sin embargo, en muchas otras sociedades como las asiáticas o las africanas es algo corriente comerse platos llenos de escorpiones, hormigas, saltamontes y, por ejemplo, arañas.
Al margen de la polémica que siempre suscita el hecho de de comer un tipo de especies y no otras (un claro especismo) o de la interesante cuestión de no comer ningún tipo de animal porrazones éticas (la propuesta del veganismo), hay otras consideraciones que hacen abogar por aumentar el consumo alimentario de insectos, conocido como entomofagia, para conseguir un mundo más sostenible.

¿Pero, esto es así? En primer lugar, aclaremos que los insectos no siempre se comen tal cuál. Como ocurre con otros animales habituales en nuestra dieta, antes de comerlos hay que quitar las patas, la cabeza y el aparato digestivo, algo mucho más difícil en estos casos, por simple cuestión de tamaño.

Granjas de insectos

Aunque cueste creerlo, la cría industrial de insectos pronto cumplirá sus dos primeras décadas, y actualmente hay decenas de miles de granjas de insectos funcionando. Están repartidas por medio mundo, si bien se concentran en Tailandia (20.00 granjas) o en Laos, con alrededor de 6 ó 7 recolectas anuales.
Lógicamente, esta pujanza industrial obedece a una demanda importante. No en vano, comer insectos está de moda. Más allá de lo tradicional, los restaurantes incluyen en sus menús platos como hamburguesas de orugas y todo tipo de recetas en las que los insectos adultos o sus larvas son el ingrediente estrella.
Pocos peros pueden ponérsele la aportación nutricional. Sorprendentemente, los insectos comestibles (no todos lo son) tienen un importante valor alimentario, similar al que nos aporta la carne de pollo o de ternera o el mismo pescado.

Salvar el planeta

Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los insectos podrían ser una solución para paliar el hambre en el mundo, con capacidad de alimentar a alrededor de nueve mil millones de habitantes en el 2050.
¿Pero, estos invertebrados podrán encontrar un lugar como alimentos en todas las culturas? El dilema que habrá de resolverse para reducir el hambre en el mundo y tambien el impactoclimático producido por la crianza de los típicos animales de granja parece tener dos bifurcaciones: veganismo o entomofagia… ¿Porque, los insectos tienen o no derecho a la vida? ¿Más o menos que una vaca, un pollo, un perro o un delfín…?



sábado, 4 de mayo de 2013

América Latina a Cielo Abierto (Documental)

La minería a cielo abierto, se esta convirtiendo en un nuevo saqueo de Latino América, antes eran espejos por oro, ahora el costo son montañas, bosques, ríos y por sobre todo agua potable a cambio de nada, unos pocos empleos y una pequeña parte para el estado a cambio de Montañas completas, ecosistemas enteros que serán destruidos de por vida, sepultados en cal, cianuro y acido sulfúrico  millones de metros cúbicos de agua contaminados a diario, glaciares desechos y todo por tan poco, para obtener un poco mas de oro, que después de todo no se puede beber.
Un simple anillo de oro, con este tipo de minería  significa 20 toneladas de escombros, 10.000 litros de agua dulce, y un montón de energía eléctrica, para hacernos una idea un proyecto de mega minería como el de Pascua lama en Chile y Argentina, necesita para funcionar la totalidad de la energía producida por la planta nuclear de Atucha (300MW), y todo esto por un poco de oro que acabara en escaparates de tiendas o bodegas de bancos.
Cuando por culpa del oro, y otros minerales obtenidos de esta forma, del fracking para obtener gas, de las arenas betuminosas para obtener petróleo  nos quedemos sin agua dulce, sin bosques, sin aves, sin nada, ¿alguien inventara una maquina para beber oro?.
En este documental veremos los distintos proyectos y las luchas que se llevan a cabo en varios países para detener la destrucción, todos podemos hacer algo, por ejemplo no comprar joyas con metales como oro, plata etc. el costo es mucho mas elevado de lo que se paga, en la joyería.

fuente: ecocosas.com