miércoles, 31 de octubre de 2012

Ecuador: récord Guinness en reciclaje de botellas de plástico

Ecuador entrará en el libro Guinness de los Récords por una acción respetuosa con el medio ambiente: la recolección de más de millón y medio (en concreto, 1.559.0002 botellas de plástico) para proceder a su reciclaje, en un período de tan sólo quince días. Lo ha certificado el representante para América Latina del Guinness World Records, el británico Ralph Hannah.
El récord tiene en cuenta la cantidad, el tiempo de recolección y la calidad de las botellas, según explicó Hannah. Las más de millón y medio de botellas de plástico pesan un total de 39,627 kilogramos.

El récord es un mensaje muy positivo para la sociedad ecuatoriana. Cabe destacar que muchos jóvenes ayudaron para servir a su comunidad y al medio ambiente, una muestra de que las nuevas generaciones saben de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Las botellas de plástico se han recogido en el Parque La Carolina, en Quito, donde se desarrolla la Cumbre Internacional del Medio Ambiente para Niños y Niñas (CIMA Kids), un evento que tiene como objetivo crear una conciencia ecológica en los menores ecuatorianos. Las botellas han sido recogidas por 118 centros educativos de Quito y tienen un valor, como material reciclado, de 31.000 dólares.
De esa cantidad, 6.000 dólares se destinarán a los gestores de reciclaje y el resto, 25.000 dólares, se donarán a la iniciativa Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar una reserva petrolera en una zona de alta biodiversidad de la Amazonia siempre que se consiga el suficiente número de donaciones internacionales.
El parque de Yasuní ocupa un millón de hectáreas y en él conviven dos comunidades indígenas, los Tagaeri y los Taromenane, para los que la selva, rica en plantas medicinales, constituye su hábitat natural e histórico y su refugio. Ecuador quiere recaudar de la comunidad internacional, durante doce años, unos 3.600 millones de dólares a cambio de no explotar 800 millones de barriles de petróleo que se cree que hay en la reserva amazónica.


martes, 30 de octubre de 2012

DIA DEL ESCUDO NACIONAL Y SU HISTORIA

Fue el Presidente del Ecuador Eloy Alfaro Delgado quien dio carácter oficial, con los elementos que le distinguen hasta hoy al Estado de la República del Ecuador, representado en el Escudo de Armas.
El Escudo del Ecuador no siempre ha sido el mismo, como se sabe ha sufrido varios cambios detallados a continuación: 
Escudo de armas de 1820 

Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: "Por Guayaquil Independiente". Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho. Consignamos que el presidente de la Junta Superior de Gobierno de Guayaquil en 1820, Dr. José Joaquin de Olmedo, dio orden que los papeles oficiales del Cabildo tengan un sello consistente en una estrella flanqueada por una corona de laureles y a un lado la leyenda Por Guayaquil Independiente. Ahora es el blasón de la ciudad de Guayaquil de Ecuador. 

Escudo de armas de 1821
El 29 de mayo de 1822 se incorporó Guayaquil a la Gran Colombia, siendo luego seguida por los departamentos de Azuay y Quito, por lo que se adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre 

Escudo de armas de 1830
Una amplia documentación consigna que al suceder esto la disolución de la Gran Colombia y proclamarse la soberanía e independencia de Ecuador el primer Congreso del Ecuador, en su sesión del 17 de septiembre de 1830, analizó la creación del Escudo de Armas. 
La idea de configuración del blasón esta atribuida al presidente de la Asemblia, Dr. José Fernández Salvador, quien además sugirio agregar la leyenda El Estado del Ecuador en Colombia, además de un sol sobre las fasces de las Armas de la República. 
La ley que designaba las Armas del Estado el 19 de septiembre de 1830, sin embargo, entre lo aprobado por el Congreso y el contenido del decreto muestra bastante diferencia porque el lema Estado del Ecuador en Colombia fue cambiado por El Ecuador en Colombia. 
La oración un sol sobre las fasces se convirtió en un sol en la equinoccial sobre las fasces. 
Asimismo, en el articulo 2 del referido decreto se señala que la representación del primer escudo tendrá su gráfica en el Gran Sello del Estado, impresión aplicada a los documentos oficiales para garantizar su legitimidad absoluta. 
Estos cambios son aludidos en las actas de la sesión del 21 de septiembre de 1830, después de emitirse la ley por el Congreso, en tanto que el 27 de septiembre de 1830 el presidente de la República del Ecuador, Juan José Flores, sanciónó el decreto Articulo 1 - "Se usará en adelante de las armas de Colombia, en campo azul celeste con el agregado de un sol en la equinoccial sobre las 2 fasces, y un lema que diga El Ecuador en Colombia." 


Escudo de armas de 1835 
En 1835, con el fin de la Gran Colombia, llegó el fin del lema "Estado del Ecuador en la República de Colombia" y pasó a ser simplemente la "República del Ecuador", otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico. En la Convención Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, en el cual se dice en su artículo 2°: 
"En el sello se pondrán las armas de la república con el lema República del Ecuador..." 
Pero no fue sino hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se describió el Escudo de Armas de la República. 
Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador. 
Los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha. El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es "un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha". 
Este Escudo tiene la forma simple de un escudo ovalado y no llevaba adornos alrededor, como sí los llevarían los siguientes escudos. 


Escudo de armas de 1843
La convención nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia de Francisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República. Constando: 
En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; en el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo verde, se colocará un caballo. El cuartel inferior, subdivididas en dos, se colocará en fondo azul un río sobre cuyas aguas, se representará un barco; y en el de la izquierda, sobre fondo de plata, se colocará un volcán. En la parte superior, en lugar de la cimera, descansará un cóndor cuyas alas abiertas extendidas sobre los dos ángulos simbolizan el poderío, la grandeza y la altivez. En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán y pondrán banderas tricolores y trofeos. 


Escudo de armas de 1845 
a Convención Nacional reunida en Cuenca y presidida por Pablo Merino Ortega después del triunfo del 6 de marzo de 1845. Dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845, la creación de este escudo se sostiene que es del poeta José Joaquín de Olmedo, siendo: 
Un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio, En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque de vapor Guayas que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador. El escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un Cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores que menciona el decreto son las de azul y blanco colocando siete estrellas. 


Escudo de armas de 1900 

Siendo el Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. En el artículo de su decreto del 31 de octubre del citado año, transcribe la disposición de 1845, pero se añade: 
con la única modificación de que se use los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores. 
Por lo que al final se mantuvo el mismo escudo dibujado por Olmedo, pero con el cambio de los colores de las banderas y la dirección de la cabeza del cóndor.




lunes, 29 de octubre de 2012

Imperdible video sobre la polinización, algo que jamás podría ver el ojo humano

Ya todos sabemos que la naturaleza es  inteligente, misteriosa y por sobre todo hermosa. Lamentablemente, nuestras características humanas no nos permiten ver una serie de procesos que ocurren en nuestras narices. Por fortuna la tecnología ha avanzado y gracias a ella existen cámaras que permiten grabar situaciones que nuestro ojo jamás podría ver, como captar imágenes diminutas, la cámara lenta o capturar meses de grabación que hoy podemos ver en un minuto desde nuestro computador.
Un trabajo de casi 35 años nos presenta el  cineasta, director, productor y fotógrafo Louis Schwartzberg. Se trata “la belleza oculta de la polinización” una verdadera obra de arte que rescata la hermosura de la naturaleza en rito que varias especies de aves e insectos, tienen con las flores en la romántica y maravillosa polinización.
Son millones de segundos de grabación, que Schwartzberg edito entregando todo su corazón. El cineasta es un enamorado de la naturaleza y decidió hacer estas grabaciones cuando se enteró de la importancia de las abejas en nuestro planeta y el problema que estas corrían, esto y una oferta de Disney fueron suficientes para entregar toda una vida al registro audiovisual de pequeños pero espectaculares procesos que se dan en nuestro planeta. Un verdadero carnaval de colores, amor y equilibrio.



Como hacer pintura y plastilina para niños

Existen muchos materiales "artísticos" , pensados y formulados para los más pequeños. Pero en esta ocasión podrás prepararlos y asegurarte que están al 100 % libres de tóxicos y metales pesados.
Además son más baratos, biodegradables y fáciles de lavar.
Te animás?
Receta de plastilina casera
1 taza de agua
1 taza de harina
1/4 de taza de sal
2 cucharadas de zumo de limón o vinagre
Colorante alimentario vegetal
Se colocan todos los ingredientes es una cacerola y sin dejar de mezclar se cocina a fuego medio, una vez que empieza a endurecer y se forma una pasta alrededor de la cuchara, lo retiramos del fuego y de la olla y lo dejamos enfriar sobre alguna superficie no porosa. Una vez frio amasamos con la mano hasta obtener la consistencia y suavidad deseada...y a jugar!!

Receta de pintura para dedos
3 tazas de agua
1 taza de harina de maíz
colorante alimentario vegetal
Disolvemos la harina de maíz en una taza de agua, las otras dos las ponemos a hervir. Cuando lleguen al punto de ebullición agregamos la preparación anterior y el colorante sin dejar de revolver. Una vez que hemos logrado la consistencia deseada dejamos que se enfrié y a pintar!!
Si los guardas en un envase de cristal con tapa y los guardas en un lugar fresco o en la nevera te aguantaran mucho mas!!



domingo, 28 de octubre de 2012

Comprueban que el calentamiento de la Tierra causó una extinción hace 250 millones de años

El actuar irresponsable del hombre al emitir cientos millones de toneladas de CO2, durante más de un siglo, su acelerada deforestación y el aprovechamiento desmesurado de los recursos del planeta. Ha logrado acelerar el cambio climático, producto del Calentamiento Global. Hay que señalar,que este fenómeno ha ocurrido en otros períodos del planeta. Sin embargo, esto no quiere decir que sea inofensivo, pues una sostenida subida en las temperaturas provocó la extinción de la mayoría de las especies que vivieron antes de los dinosaurios hace unos 250 millones de años.
El descubrimiento, publicado por la Universidad de Leed, se logró gracias a un estudio que duró más 20 años y que fue realizado por importantes científicos de China, Alemania y Estados Unidos.
Según la investigación, la temperatura dela Tierra habría bordeado entre los 50 y 60 grados Celsius en la superficie y el mar tuvo una temperatura de unos 40 grados. Este calor acabó con toda la vida terreste, marina y animal, vegetal hace 247 millones y 252 millones de años, a finales del periodo Pérmico.
El estudio señala por lo menos en decenas de miles de años no hubo casi nada vida en el planeta a excepción de algunos árboles, moluscos y flora marina.
Los científicos pudieron realizar la investigación gracias fósiles que se encontraron en China  que contenían 15 mil dientes de un pez muy pequeño llamado conodontos. El experimento consistió en analizar los isótopos de oxígeno y así luego de un par de décadas se logró conocer la temperatura dela Tierra de hace casi 250 millones de años.
“Nadie se ha atrevido a decir que los climas del pasado habían alcanzado estos niveles de calor. Esperamos que el calentamiento global futuro no adquiera temperaturas como las de 250 millones de años, pero sin lo hace, hemos demostrado que puede tardar millones de años en recuperarse”, señaló uno de los investigadores.
Cabe señalar, que antes de los dinosaurios existieron otros tipos de vida en el planeta donde vivían en conjunto plantas, animales prehistóricos semejantes a los reptiles, anfibios primitivos y una gran cantidad de especies acuáticas, ya que recordemos que en agua se originó la vida. La mayoría de estas especies murió por que el hábitat se volvió muy hostil, muchas plantas perecieron y esto disparó aun más la temperatura del planeta.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Gasolina hecha con aire y agua

El afán por buscar energías limpias ha conseguido muy buenos resultados en materia verde. El planeta ya no da más de contaminación y necesitamos desde ya, una energía limpia que no sea costosa. Hace algún tiempo los expertos descubrieron que moviendo el CO2 de la atmósfera y combinándolo con hidrógeno separado del vapor de agua se puede obtener un combustible listo para llenar el estanque del automóvil.
La empresa que se atrevió con este nuevo concepto en gasolinas es la británica Air Fuel Synthesis, el problema es que para generar este combustible es necesario utilizar una gran cantidad de energía, así que cuando se controle la eficiencia recién hablaremos de una revolución en combustible verde.
Cabe señalar, que la idea de la empresa no es del todo nueva, ya que en el año 1994 la Universidad de Princeton ya buscaba producir metanol a partir del CO2. El año pasado la empresa Carbon Recycling inauguró una planta que recogía CO2 residual de una central eléctrica.
Air Fuel Synthesis ha gastado una gran suma de recursos para crear una gasolina a base de aire, por eso la clave esta en disminuir los costos y mejorar la eficiencia, aunque según declararon desde la empresa “Lo único que estamos tratando es demostrar que acá en el Reino Unido se puede hacer gasolina a partir del aire (…) Tenemos un diseño para una unidad (que produzca una tonelada al día y esperamos estar produciendo para el 2015”.
La compañía enfoca su producto a la industria de los equipos de carrera, para que estos tengan motores más verdes. Estos potenciales clientes son un mercado pequeño, por lo que solo el tiempo dirá si este tipo de gasolina tienen o no un futuro en el mercado mundial.
FUENTE: VEOVERDE.COM


martes, 16 de octubre de 2012

Vídeo muestra qué le hace la marihuana al cerebro

¿Alguna vez te has preguntado por qué la marihuana te provoca obsesionarte con algunas ideas, no importando cuan triviales sean? Bueno, el siguiente vídeo realizado por Mitchell Moffit y Gregory Brown te muestra la explicación científica de lo que fumar ganja le hace a tu cerebro.



jueves, 11 de octubre de 2012

Tomate reduciría en 55% posibilidad de derrame cerebral

La Universidad de Finlandia Oriental publicó en la revista científica “Neurology” una excelente noticia. El tomate, gracias a sus altos contenidos de licopeno, reduciría hasta en un 55% las posibilidades de derrame cerebral.
El estudio se fundó en un universo de  1.031 varones de edades comprendidas entre los 46 y los 65 años por un periodo de 12 años. 67 personas sufrieron algún tipo de ictus, de los que 50 fueron isquemias cerebrales. Después de analizar muestras de sangre, descubrieron que los varones con una mayor concentración de licopeno tenían un 55 % menos de probabilidades de sufrir un ictus, mientras que el riesgo de padecer una isquemia cerebral se reducía un 59 %.
Estos guapísimos frutos son ricos en licopenos,  betacaroteno y vitamina C. El fitoquímico licopeno duplica la fuerza de actividad antioxidantes del betacaroteno y se cree que estabiliza los radicales libres creados por el metabolismo corporal. El licopeno parece favorecer una reducción del cáncer de próstata muy alto, y ahora reducir una de las causas de muerte más comunes en el mundo.
Jouni Karppi, el director de la investigación sostiene que ”Este estudio se suma a los indicios que sugieren que una dieta rica en frutas y verduras está asociada a un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares”. Así que ya sabes. Alimentate correctamente y disfruta de los beneficios que nos da tan generosamente la Tierra. 


¿Que es lo que sucede con nuestro cuerpo durante el corto y maravilloso orgasmo?

El orgasmo es el principal fin por el que mantenemos relaciones sexuales, además del amor, la procreación y ese tipo de cosas. El tema hace mucho tiempo que dejó de ser tabú y tanto hombres como mujeres buscan las mejores técnicas para conseguir mejores orgasmos y satisfacer a sus parejas.
Pero más allá del rito de seducción y de apareamiento, ¿Qué es lo que hace que tras el acto sexual sintamos tanto placer? o mejor dicho ¿Qué le sucede a nuestro cuerpo? Las características no son iguales en hombres y mujeres.
El orgasmo no va relacionado con la cantidad de tiempo que dure el coito, más bien se trata de un estado mental. Existen personas que pueden tener orgasmos si siquiera tocarse y otras que no lo logran ni aunque follen con el hombre o mujer de sus sueños.
Son cuatro las fases del orgasmo: Lo primero es la excitación, luego la máxima potencia llamada Plateau, después el anhelado climáx y finalmente la resolución. Estas etapas ocurren en cosa de segundos pero en ese periodo nuestro cuerpo se comporta muy distinto a cómo acostumbra el resto de día: La mayoría tiene en este periodo un incremento del flujo genital, una respiración más lenta, bajas señales nerviosas y hasta un descenso en el ritmo cardíaco (aunque se esté muy cansado).
Hombres en el orgasmo: El esfínter anal, la glándula de la próstata y los músculos del pene se contraen hasta la eyaculación. El tiempo de duración del orgasmo no dura más de 10 segundos. Estudios señalan que durante el orgasmo la agresividad del hombre baja considerablemente.
Mujeres en el orgasmo: Se contraen el útero, la vagina, los músculos de la pelvis y el ano. La duración del orgasmo alcanza los 20 segundos. Muchas áreas del cerebro se apagan en el clímax dejando una relajación plena y una disminución emocional.
Casi 30 sectores del cerebro son estimulados durante los orgasmos tanto de machos como de hembras. El proceso químico se llama dopamina, un proceso ambicioso, pues también es el encargado de estimular el deseo de un nuevo orgasmo.
El autocontrol, la preocupación, el miedo, la ansiedad son deshabilitados durante el orgasmo, esto pues la corteza orbitofrontal lateral se apaga ¿increíble no? ¿Quieres desconectarte un rato de tus problemas?