domingo, 30 de septiembre de 2012

Las arañas capturan más presas decorando sus telas con dibujos

Los dibujos en zigzag que podemos encontrar en algunas telas de araña no son remiendos que sus señoras dueñas tejen para tapar agujeros, como pudiera parecer, sino una estrategia de gran eficacia que les permite capturar más presas. Esta es al menos la conclusión de un estudio de la Universidad de Incheon, en Corea del Sur, que ha investigado la cuestión.
La función que cumplen las decoraciones que realizan las arañas, también llamadasstabilimentum, es un tema muy debatido para la ciencia, prolífico en investigaciones. Anteriores estudios dieron explicaciones tan dispares como ser una señal de apareamiento o un mecanismo para ahuyentar a las aves, como un espantapájaros.

En esta última aproximación, las conclusiones revelan que los dibujos aumentarían el reflejo de la luz, haciendo creer a los insectos voladores que dicha superficie es perfecta para aterrizar. Curiosamente, además, el hilo empleado para realizar estos dibujos se crean con una seda de color blanco, con gran poder reflectante, muy distinto del utilizado en otras partes de la tela.
Por lo tanto, lejos de esperar sentadas, con la mirada perdida en el horizonte, las arañas se dedican a tramar maneras sofisticadas agujas en mano, para así lograr el mayor éxito posible. De hecho, la investigación encontró que el número de presas aumentaba en las telas de araña más decoradas. Sobre todo, caen más insectos polinizadores.
Las conclusiones obtenidas son compatibles con las de otros estudios, dicen los autores, pues los stabilimentum podrían cumplir varias funciones, por ejemplo la de atraer insectos y luego, una vez en su poder, también garantizar la sujeción de los de mayor tamaño.
La especie común europea de araña conocida como araña tigre o araña avispa (Argiope bruennichi) fue la elegida para el trabajo, publicado esta semana en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology.

ECOLOGIA VERDE


Un tiburón le salva a la vida a un náufrago

La siniestra aventura ha acabado por dejarle sin hermano y casi sin vida. Pero pudo contarlo, y la historia no tiene desperdicio porque, aunque parezca increíble, su protagonista logró sobrevivir gracias a la ayuda de un tiburón, que empujó su barco a la deriva hacia otro barco que pudo rescatarle.
Fueron 106 días de angustia, de mirar a la muerte cara a cara. Toakai Teitoi, un policía de 41 años de Kiribati, un archipiélago al noreste de Australia, nunca olvidará el funesto episodio que le arrebató a Falaile, su querido hermano de 52 años, fallecido junto a él por deshidratación. Estaban perdidos en medio del Pacífico, rodeados de agua por todas partes pero, paradójicamente, no tenían ni una gota de agua para beber. En aquél océano de desesperación, sólo hubo un buen samaritano de colmillos afilados y buen corazón que consiguió inclinar la balanza del lado de la vida.

Todo empezó de la manera más tonta. Los dos hermanos estaban a bordo de su pequeña embarcación el pasado día 27 de mayo, pescando como de costumbre. Mientras las cañas hacían su trabajo, decidieron echar una cabezadita que se convirtió en una pesadilla real.
La locura se desató cuando despertaron y se vieron perdidos en medio del océano, con algo de comida, pero sin combustible y casi sin agua. A partir de aquella fatalidad, se sucedieron un rosario de infortunios.
Los días transcurrían como una cuenta atrás hacia una muerte segura, tal y como le ocurrió a su hermano el 4 de julio. Esa noche permaneció abrazado a su cuerpo inerte, “como en un funeral” y a la mañana siguiente lo lanzó a las aguas para darle su último adiós.

Un escualo salvador

En medio de tanta negrura, el atribulado Toakai tuvo suerte en dos cosas, en realidad las más importantes para la supervivencia. Primero consiguió recoger agua dulce en unos bidones gracias a unas providenciales lluvias, mientras su definitivo golpe de suerte vino cuando se temía lo peor, justo al notar que aquel tiburón parecía haberla tomado con él con fines gastronómicos bastante poco amistosos.
Nada más lejos de la realidad. Con su apariencia de temible asesino, el escualo acabó siendo una auténtica hada madrina que hizo de su triste historia un cuento con final feliz. También en esta ocasión estaba durmiendo cuando, aquel 11 de septiembre, el tiburón le despertó con sus golpes contra el casco de la nave y, milagrosamente, parecía dirigirse hacia algún lugar. “Estaba guiándome a un barco de pesca. Miré hacia arriba y allí estaba la popa de un barco, incluso pude ver a la tripulación con los prismáticos mirándome”, relata el agradecido Tokai.


Bicicleta de madera al 100%… y muy veloz

Salen nuevas bicicletas de madera cada cierto tiempo. Cada vez hay más donde elegir. Pero esta que os presentamos hoy es especial: posiblemente, es la bicicleta de madera más rápida del mundo.
Se trata de la Splinter Bike Two. Su constructor ha sido el británico Michael Thompson, que la ha diseñado y fabricado en Norfolk, completamente de madera, incluidas las ruedas y demás elementos. Es la segunda de las tres bicicletas diseñadas por Thompson. La primera SplinterBike formó parte de la exhibición Power of Making, en el Victoria & Albert Museum de Londres. La tercera fue revelada el 15 de junio de 2012 y se llama Splinter Bike Quantum. Pesa 39 kilogramos y el manillar está hecho con antiguos palos de escoba. O sea, que además de usar madera, reutiliza materiales.

La altura del asiento, así como la del manillar, es regulable. El fabricante dice que, en teoría, los 224 dientes en la cadena cuando va a la marcha de velocidad deberían impulsar la bicicleta a una velocidad de 33,33 kilómetros por hora sobre la base de una cadencia ciclista de 100 pedaleos y hasta los 56,66 kilómetros por hora en un sprint de 170. En teoría. Aún no se ha probado el récord. Aunque probablemente, será récord de todas formas, ya que no creo que haya una bicicleta completamente de madera que lo haya intentado.
Los ejes de la Splinter Bike Two están hechos de una madera dura llamada de ekki. Los engranajes, ruedas y el bastidor son de abedul y las partes móviles están unidas con piezas hechas de madera de palo de hierro oleoso. La parte más complicada de diseñar fue la cadena, debido a los dientes que se insertan en el engranaje, lo que permite que la bici avance. Está bien, seguro que no es la bicicleta más cómoda del mercado y tampoco la más práctica. Pero sí la más ecológica. Thompson ganó la apuesta que le propuso a su amigo James Tully: hacer una bicicleta completamente de madera.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Cómo ayudan los bosques para atender problemas de escasez de agua?

La vida en el planeta es una cadena de interrelaciones naturales. El agua dulce y los bosques, por ejemplo, son esenciales uno para el otro, en tanto que los bosques permiten la filtración del agua y amortiguan las fuertes lluvias para evitar la erosión de los suelos y el agua transporta nutrientes que distribuye a lo largo de los bosques.
Es así que es posible relacionar directamente la falta de abastecimiento de agua con la pérdida de las masas forestales, ya que en la misma proporción de su deforestación se disminuye la capacidad de capturar agua para el ser humano, las plantas y animales.
Si bien el agua puede ser filtrada por absorción directa del suelo, las tierras forestales tienen la capacidad de absorber cuatro veces más agua de lluvia que los cubiertos por pastos y 18 veces más que el suelo desnudo.
En las zonas más boscosas y selváticas se condensa la humedad a baja altura y con ello se incrementa la lluvia, en cambio, en las zonas deforestadas, las nubes se forman a gran altura y son arrastradas fácilmente por los vientos, lo que reduce las precipitaciones que favorecerían la captación de lluvia para los mantos acuíferos.
Si bien la cantidad de agua en el Mundo es basta, al representar el 70% de la superficie terrestre debe considerarse que sólo el 2.5% de toda esa agua es dulce y el resto de ella no se puede tomar. De este pequeño porcentaje una tercera parte está congelada en forma de icebergs, lo que indica que solamente el .01% del agua dulce total del Planeta puede ser aprovechada para consumo humano.
Es entonces que cobra suma importancia el mantenimiento de zonas forestales que incrementen la captación de agua dulce para reabastecer los mantos acuíferos que a su vez suministran el vital líquido a todas las personas.
Las reforestaciones de zonas despobladas de plantas propiciarán las condiciones para atraer lluvias, distribuir nutrientes al suelo a través de la corriente del agua por él, refrescar y regular la temperatura de un área, reabastecer los sumideros de agua para la flora y fauna del sitio, entre otros beneficios ambientales.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Un lápiz con una semilla en su interior

Sprout es un lápiz que cuando llega a ser demasiado corto para escribir, puedes plantar para hacer crecer hierbas y flores.
El lápiz está disponible en una gran variedad de semillas: caléndula, cilantro, tomate Cherry, eneldo, berenjena, jalapeño, menta, perejil, rábano, romero, salvia, tomillo y tomate.
La cápsula protectora de la semilla se activa con agua, tras lo cual se disuelve y provoca la germinación de la semillas. El tiempo de brote es de alrededor de una semana y en cada lápiz vienen tres semillas. Puedes visitar el sitio del proyecto en Kickstarter.





miércoles, 19 de septiembre de 2012

Extinción: ¿Cuántas vidas quedan en la tierra?

Aunque los mamíferos y las aves son las especies actuales mejor conocidas y un número creciente de personas está dispuestas a ceder parte de su tiempo o energía para velar por su preservación, lamentablemente en las ultimas décadas ha aumentado la cantidad de especies que se han extinguido, como lo fue la Nutria Japonesa, la última en sucumbir a esta tragedia.
Cualquier región geográfica atesora especies valiosas, porque estas son un fruto son un proceso de miles de millones de años de adaptación al medio. En la mayoría de los casos, estas especies o se encuentran extintas o bien están ya en peligro de extinción.
En América existen animales amenazados como el Baird, el Perezoso y el Huemul, la principal causa, es la deforestación y perdida de su hábitat.
Muchos animales europeos y asiáticos necesitan protección frente a la invasión de sus hábitat por causa de la agricultura como el caso del Suslik, o por la hibridación con animales domésticos, por ejemplo los Renos de los Bosques; o simplemente por su escasez, situación representada por los bisontes.
En Oceanía muchas de las especies autóctonas están en peligro por enfermedades y depredadores procedentes de otros continentes. Otro factor importante de señalar es la presión humana por su caza para el comercio de especies, se pueden citar el Koala y el Kakapo.
África, es un continente rico en especies, de las cuales un buen porcentaje día a día está en peligro, como los grandes primates que legalmente están protegidos en varios países, pero que sufren la presión humana de muy diversos modo: rinocerontes perseguidos con avaricia por el marfil;  leones, los grandes felinos africanos, cazados como trofeos para colgar sus cabezas en sus lujosas oficinas, con una frialdad indescriptible.
En los océanos y en las zonas árticas el caso de las Ballenas es paradigmático. Los peligros que acechan a esta especie,  y  no solo ésta sino que la totalidad  de la biodiversidad, provienen del ser humano. Las morsas están muy amenazadas ya que los muchos de los adultos sucumben ante las redes de pesca a la deriva.
Por su parte, los osos polares están en constante riesgo por su caza y el comercio de pieles, pero sobretodo por la devastadora perdida del ecosistema encarnada por el deshielo y la explotación petrolera. Además, las focas como sucede en Canadá, cada año mueren de a miles a raíz de las decisiones tomadas a espaldas de la protección animal por el gobierno de turno.
En resumen. Más del 90% de las especies que han existido o existen han desaparecido. Gran parte de este proceso es por culpa de la humanidad. Cambiar esta actitud depredadora y negligente, podría ayudar a generar un contexto más respetuoso y protector de los animales; hacer algo pequeño es un granito de arena, si muchos lo aportamos, la playa será muy grande.
Aportar a la conservación y protección de los animales, es una misión y obligación de todos, pero la mayoría parece no tener esta conciencia, que no necesita mucha energía, porque se basa en valores y convicciones que hacen posible su protección. Las voces unidas hacen más que una sola voz, la unión hace la fuerza y la fuerza el poder de que seamos capaces de realizar acciones que nos ayuden a cambiar o arreglar lo echado a perder, y así futuras generaciones puedan disfrutar lo poco que queda.


sábado, 8 de septiembre de 2012

La mejor bebida isotónica del mundo: el agua de coco

Científicos de la Universidad de Indiana en EE.UU. afirman que el agua de coco tiene los mismos ingredientes beneficiosos, que las bebidas deportivas, las llamadas bebidas isotónicas, pero en cantidades mucho mayores.
Por ejemplo, el agua de coco tiene cinco veces más potasio (1,500 mg / L) que el encontrado en las bebidas como Gatorade y Powerade (300 mg / l), lo que significa que es más rápida en la restauración de los nutrientes perdidos por el cuerpo durante ejercicio.
Además el agua de coco es buena para el corazón!
La dieta típica estadounidense es baja en potasio, pero llena de sodio, que se encuentra en la sal de mesa y en toda la comida procesada. Estudios anteriores mostraron que este desequilibrio es malo para la salud. Consumir alimentos bajos en potasio y demasiado sodio duplica el riesgo de morir por enfermedades del corazón.
Los resultados mostraron que 330 gramos de agua de coco tienen más potasio que los plátanos.
Como si esto fuese poco tienen menos sodio que las bebidas comerciales ya que contiene 400 mg / L de sodio en comparación con los 600 mg / L de las bebidas como Gatorade y Powerade. En cuanto al magnesio y los hidratos de carbono, el agua de coco y las bebidas deportivas están igualadas.
Así que si buscan re-hidratarse rápidamente luego del ejercicio nada mejor que una rica agua de coco.
fuente: ecocosas.com


Recicla y adorna tu hogar con estas ideas

Para tod@s aquellos que deseen probar su creatividad y de paso adornar sus hogares y reciclar, a continuación unas sencillas ideas para lograrlo.
Candelabro colgante con latas vacías de atún
Necesitas: latas de atún, tela de algodón del mismo color con diferentes estampados también en el mismo tono de preferencia, lazo, gancho de ropa de madera, velas pequeñas, pegamento.

Lámpara de cucharas plásticas
Necesitas una botella vacia,cucharas desechables, pegamento, estilete o tijera





Alimentos orgánicos no son más nutritivos que los fertilizados químicamente

Cada día son más los consumidores que prefieren pagar más por alimentos orgánicos de huertas particulares o pequeñas, antes que comprar verduras y hortalizas fertilizadas o fumigadas con químicos a gran escala. ¿La razón? Consideran que los alimentos orgánicos son menos dañinos para la salud y creen que son más nutritivos. Pero un estudio reciente revela lo contrario.
La revista Annals of Internal Medicine, de Washington en EE.UU, publicó un estudio que asegura que los alimentos ecológicos también tienen pesticidas, bacterias y no son más nutritivos que los de consumo masivo. La investigación fue realizada por doce investigadores dela Universidad de Stanford, quienes analizaron datos en diecisiete humanos y realizaron 223 informes sobres los niveles nutritivos y de contaminación entre alimentos orgánicos sondeados desde 1966 al 2011.
Según los científicos, no hay diferencias significativas en materia nutricional entre los cultivos orgánicos y los tradicionales. Incluso encontraron pesticidas en un 7% de los alimentos orgánicos sondeados, contra un 38% en los alimentos fertilizados. De todos modos, solo tres de los informes mostraron niveles altos de pesticidas en ambos tipo de cultivos.
Las cifras señalan que un 76% de los consumidores norteamericanos de alimentos orgánicos creen que son más saludables, el 53% los consumen porque no les gustan los fertilizantes y pesticidas, el 51% estima que tienen más nutrientes y el 40% por ecología. Es por esto que este nuevo estudio podría desilusionar a una buena parte de los amantes de los cultivos ecológicos que solo en Estados Unidos gastaron 28.600 millones de dólares en estos productos el año pasado.
Efectivamente nadie asegura cual alimento es más o menos nutritivo, todo depende de donde sean cultivados y de qué forma. Pero sin duda hay menos peligros entre los alimentos orgánicos, aunque nuevos estudios digan otra cosa. No sabemos si trata de una nueva táctica de las gran industria alimentaria para desacreditar lo natural.


Si el calentamiento global ocurriera lentamente aumentaría la biodiversidad

Todos sabemos que el calentamiento global está arrasando con gran parte del ecosistema, lo cual es muy perjudicial para la mayoría de las especies. Sin embargo un estudio reciente, asegura que el calentamiento de la Tierra puede aumentar la biodiversidad si es que ocurre lentamente.
El estudio fue publicado por la revista Proceeding of the National Academy of Science (PNAS) y fue realizado por expertos de las prestigiosas universidades York (Canadá), Glasgow (Escocia) y Leeds (Inglaterra).
Los científicos examinaron fósiles y restos geológicos de hace 540 millones de años y concluyeron que cuando el planeta se calentaba aumentaba notablemente la biodiversidad, aunque esto también dependía de la evolución y extinción de algunas especies que siempre son relevantes para el ecosistema.
Según los resultados de los análisis periodos más calientes del pasado geológico llevaron a la extinción de varias especies, pero también el nacimiento de otras nuevas. Es por esto que el para que exista el aumento en la biodiversidad, el cambio climático tiene que ser paulatino, de manera que de la oportunidad de adaptarse a antiguas y nuevas especies.
“Los nuevos datos nos dan una imagen más segura del impacto de las temperaturas más cálidas en la biodiversidad marina, y nos muestran que, como antes, tienen lugar en estos periodos más extinciones y nuevas especies. Pero, en general, los climas más cálidos parecen incrementar la biodiversidad en largos períodos de tiempo, más que reducirla”. Explicó uno de los investigadores, el doctor Peter Mayhew, del departamento de Biología dela Universidad de York.
Cabe señalar, que en ningún caso el nuevo estudio o científicos pretender validar como positivo el actual cambio climático, ya que este avanza a tal velocidad que destruye ecosistemas sin dejar que se generen nuevos.


domingo, 2 de septiembre de 2012

La escasez de alimentos podría obligarnos a hacernos vegetarianos

La falta de agua en el mundo, ese recurso tan escaso, tiene repercusiones muy distintas, como por ejemplo obligarnos a llevar una dieta vegetariana en los próximos 40 años para evitar una situación de inseguridad alimentaria catastrófica, advierten los científicos.
La advertencia proviene de un estudio realizado por científicos especializados en la escasez de agua pertenecientes al Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), en el que se concluye que la superpoblación mundial obligará a reducir el consumo de carne a corto plazo.

En concreto, el informe sostiene que si actualmente la humanidad obtiene el 20 por ciento de las proteínas de origen animal, el exponencial aumento de la población llevará a tener que disminuir ese porcentaje hasta el 5 por ciento.
En general, además, estos reputados científicos recuerdan los pronósticos de escasez de agua de la ONU, que hablan de una posible crisis alimentaria mundial dentro de sólo cinco años. Ello significará aumento de precios de los alimentos básicos, como ya está ocurriendo desde este mes de junio en muchas partes del mundo a consecuencia de las sequías sufricas en Estados Unidos, Rusia y a las lluvias débiles de los monzones asiáticos.
Los autores del informe apuntan que adoptar una dieta vegetariana permitiría aumentar la cantidad deagua disponible para los cultivos, lo que supondría más alimentos en un entorno mundial castigado por el cambio climático. No olvidemos que un tercio de las tierras cultivadas dedica sus cosechas a la alimentación de animales.
Además, la carencia de agua repercutirá en otros usos intensivos de la misma, como por ejemplo laenergía, cuya demanda mundial no cesa de aumentar. Igualmente, si siguen las tendencias actuales, los científicos apuntan a posibles disturbios, guerras civiles y guerras entre países por la escasez de agua y de alimentos.
FUENTE: ECOLOGIA VERDE


sábado, 1 de septiembre de 2012

Aprende a hacer tus propias velas en casa

Con esta ingeniosa forma de hacer velas dentro de una cáscara de huevo podrás decorar tu hogar para ocasiones especiales de una manera creativa y sustentable.
Materiales:
  • - Un huevo
  • - Pintura al agua del color que prefieras
  • - Parafina sólida para velas
  • - Una mecha encerada
  • - Glitter (opcional)
Paso a paso: 
  1. - Rompe cuidadosamente el extremo superior del huevo y vacíalo. Lávalo bien, cuidando que no queden residuos que puedan descomponerse y sécalo.
  2. - Con la yema de los dedos, empareja la abertura del huevo.
  3. - Toma la pintura que elegiste y pinta la cáscara por fuera. Deja secar y decora libremente: puedes usar glitter, dibujar texturas con un plumón o mezclar más de un color. Si usas glitter, como en el video, pégalo con cola fría.
  4. - En una olla o microondas, derrite la parafina sólida (si no encuentras, también puedes derretir velas y aprovechar de usar la misma mecha)
  5. - Sitúa la mecha dentro de la cáscara de huevo, cuidando que quede derecha y centrada para que la parafina se consuma homogéneamente
  6. - Vacía la parafina dentro del huevo (tiene que estar completamente transparente)
  7. - Espera que esté seca y ¡listo!. Puedes hacer varias y ponerlas como centro de mesa dentro de un plato con semillas, arroz, conchitas de mar, figuritas o lo que se te ocurra. Para hacerlo más ecológico aún, puedes reutilizar velas antiguas y restos de esperma derretidos.