lunes, 30 de abril de 2012

¿Por qué la naturaleza habrá pintado en número 88 en esta especie de mariposa?

La naturaleza nunca deja de sorprendernos cuando se trata de belleza y colorido. Pero cuando nos dibuja números, hablamos de algo realmente increíble y poco común, como la lepidóptera  Diaethia clymena, más conocida como la Mariposa 88, que tiene el numero perfectamente dibujado en sus alas. ¿Se tratará de un super agente?
Esta bella mariposa matemática mide entre 30 y cuarenta milímetros y pertenece a la familia Nymphaliade. Aunque dicen que la 88 podría venir de México, hoy la podemos encontrar en Guatemala, Brasil, Argentina y Perú, donde siempre es la sensación con los turistas que vienen desde otros continentes.
En algunos países existe la creencia de que esta mariposa trae buena suerte y que cuando se le ve hay que comprar ese mismo día un boleto de lotería que tenga el número 8.
La 88 a veces, en muy contadas ocasiones tiene dibujado el número 89, y encontrar una de estas si que es de suertudos.



viernes, 27 de abril de 2012

Planta solar más grande del mundo es inaugurada en India

En el estado de Gujarat localizado al oeste de la India, ya se inauguró la primera fase de una planta  fotovoltaica que inyectará 600 MW de energía solar, instalación que ocupará una superficie mayor a las 1.200 hectáreas, siendo por este motivo la más grande del mundo.
La celeridad con que este proyecto ha sido levantado sorprende, puesto que solo a 14 meses del anuncio ya está en pie. Esto gracias principalmente a  que el estado decidió asumir gran parte del trabajo: los estudios geotécnicos y topogáficos, e incluso el suministro de servicios que faciliten la construcción de esta megafotovoltaica.
El desafío de la India que mantiene al Estado comprometido, y otras 21 empresas de todo el mundo es  que para finales de 2020, el 15 % del consumo total de energía en provenga de fuentes renovables. En este caso el aporte lo hace una fuente de energías renovables no convencionales, lo que acrecienta el beneficio para el medio ambiente.
Si cada día son más los países que se comprometen con terminar la utilización de la matriz fósil, los cambios serán visibles en menos tiempo, haciendo que el futuro verde, se haga presente entre nosotros.


Súperalimentos, para una súper salud

¿Quién no ha oído decir, somos lo que comemos? Hoy en día, las propiedades reales de los alimentos son bien conocidas gracias a los avances científicos. ¿Qué comer para estar sano? Súperalimentos! Hace un tiempo compartíamos desde ecocosas el documental Food Matters y muchos nos preguntaron por estos súperalimentos así que decidí hacer este pequeño artículo al respecto.
¿Qué es un súper alimento?
Los hoy llamados súper alimentos son los antes llamado alimentos funcionales son alimentos que en si mismos tienen grandes propiedad no confundir con  cosas como el yogur enriquecido con bifidus activo, que son trucos de la industria y realmente no difiere de tomar un yogur normal.
Un súper alimento es un alimento que contiene nutrientes en cantidad o calidad muy superior en comparación con un alimento convencional. Contienen elementos saludables con efectos protectores para el cuerpo.
Son de origen orgánico, sin ningún tipo de procesamiento, porque un tratamiento demasiado complejo reduciría sus propiedades beneficiosas, haciendo que pierda sus vitaminas y minerales.
Debe ser consumido fresco y crudo ya que el cocinarlo, la congelación o el enlatado destruye estos nutrientes. Además, estos alimentos, incluso si son grasas, no son pesados ​​para el cuerpo debido a que estos ácidos grasos son esenciales para el cuerpo humano.

Ejemplos de superalimentos

  • Tomate: Retarda el envejecimiento de la piel
  • Los frutos rojos: Son muy ricos en vitamina C y antioxidantes, reducen el riesgo de cáncer y el envejecimiento de la piel
  • Grasa de pescado: caballa, sardinas y anchoas son los más ricos en ácidos grasos omega 3, que disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Ajo: Tal vez el mejor súper conocido, que reduce el riesgo de cáncer.
  • Frutos secos: Muy ricos en ácidos grasos insaturados, son excelentes para la salud cardiovascular. El contenido de fibra facilita el tránsito y la digestión, y contiene muchos antioxidantes esenciales en la lucha contra el envejecimiento de la piel. Comer un puñado o dos de una mezcla de almendras, pistachos, nueces y avellanas por la mañana podría ser una buena manera de empezar el día!
  • Stevia: Esta planta se está convirtiendo en una alternativa reconocida al aspartamo. Con una dulzura mayor que el del azúcar y sin las calorías, ademas se han visto efectos positivos en los enfermos de diabetes que usan stevia, en algunos casos hasta se habla de regresión de la misma.
  • Semillas: Inevitablemente beneficiosos para nuestro organismo, ya que contienen todo lo que hace crecer las plantas! Por lo general se consume como aperitivo o para acompañar una ensalada, natural o después de la germinación. La soja es la más rica en proteínas, carbohidratos, lípidos, potasio, hierro, zinc, magnesio, calcio, vitaminas.
  • Spirulina: Es rica en minerales y vitaminas, es excelente fuente de proteínas de alta calidad y baja toxicidad (en promedio tiene 65% más proteínas que cualquier otro alimento natural a excepción del huevo).
Y, por último, alegrémonos, el chocolate negro es un súper! Contiene antioxidantes y ayuda a eliminar el colesterol, por lo que ya no hay que sentirse culpable por comer un chocolate. Lo ideal seria el grano de cacao entero, pero como es complicado de encontrar, un buen chocolate (eso si cuanto mas negro mejor) también sirve para conseguir estos antioxidantes.
Espero les sirva de guía y puedan aprovecharse de estos súperalimentos.
FUENTE: ECOCOSAS.COM


¿Qué significa ‘Biodegradable’?

Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).
La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad.
El termino está relacionado con la ecología, el manejo de desperdicios, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.
En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).
La biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas. Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas.
Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales:
  • -Cáscara de plátano: 2 a 10 días.
  • -Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses.
  • -Papel: 2 a 5 meses.
  • -Cáscara de naranja: 6 meses.
  • -Cuerda o soga: 3 a 14 meses.
  • -Calcetines de Lana: 1 a 5 años.
  • -Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años.
  • -Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años.
  • -Zapatos de cuero: 25 a 40 años.
  • -Nailon: 30 a 40 años.
  • -Vasos de aislante térmico de poliestireno “Styrofoam”: 1 a 100 cien años.
  • -Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis “6-pack”: 450 años.
Así que la próxima vez piense bien antes de tirar un papel al suelo, va a tardar muchos días en deshacerse, y los filtros del cigarrillo años. Piensen en la gente que los arroja en los parques naturales, o en las playas, allí se quedan por años y años.
fuente: ECOCOSAS.COM


martes, 24 de abril de 2012

Marihuana medicinal es dispensada por cajeros automáticos en California

En la ciudad de Santa Ana, en California, Estados Unidos, están cada vez más sanos, pues la marihuana medicinal está siendo repartida mediante cajeros automáticos ,controlados por un laboratorio, que entregan el remedio natural presentando la tarjeta sanitaria y la huella dactilar del paciente.
El Estado de California en 1996 legalizó el uso de la marihuana con fines medicinales. Es por eso, y para combatir el mercado negro que se diseñó este modelo de venta, para que los enfermos que la requieran puedan obtenerla de forma segura.
La cámara donde se encuentran las máquinas dispensadoras, funciona como una jaula que se cierra antes de que se entregue la dosis de marihuana, garantizando la seguridad de la transacción. La maquina ofrece pago en efectivo y tarjeta de crédito, además de accesorios para el consumo. La calidad, procedencia, potencia y tipo de  planta es fiscalizada por una empresa externa.
Como ya debes saber, el tetrahidrocannabinol es el compuesto responsable del efecto psicoactivo en la planta, pero este mismo compuesto tiene múltiples beneficios medicinales, así como también el tallo y las hojas de la planta, que son utilizados para combatir el dolor y las inflamaciones.
Según la Asociación Internacional para la Medicina de Cannabis, son 23 enfermedades donde ellos han encontrado pruebas científicas de que la marihuana actúa beneficiosamente. Estas son: Artritis, Asma, Cáncer, Colitis ulcerosa, depresión y estrés, disfunciones del apetito, disfunciones motrices, dolor, enfermedad del Crohn, efisema, epilepsia, esclerosis múltiple, esquizofrenia, glaucoma, hipertensión arterial, infecciones dérmicas por herpes, insomnio, lesiones a la cabeza y embolias, migraña, nauseas vómitos, SIDA y tos.


Planta tomates en cinco pasos y consigue los más frescos y deliciosos

Un tomate perfecto no es aquel que encontramos en el supermercado, enorme y con el color rojo más brillante que los demás, sino aquel cultivado de forma orgánica, que aunque no tenga un color tan brillante, tendrá un sabor jugoso, ácido, e incluso un poco picante, además de que estará lleno de nutrientes. Por eso, una de las mejores formas de conseguir jitomates frescos es sembrándolos en un pequeño huerto que podemos hacer en casa.
Es relativamente fácil si tenemos en cuenta los cuidados necesarios. Para lograr jitomates jugosos, sigue estos sencillos pasos:
1. Preparar la tierra: Es importantísimo tener una tierra llena de nutrientes para que las semillas germinen y la planta crezca sana. Para esto, antes de sembrar hay que prepararla mezclando 2 partes de tierra por una de composta, y agregar un poco de tierra de hoja. Esto ayuda a que los nutrientes lleguen a la planta y no se queden en el suelo, y a que tenga mejor aireación y el agua de riego se retenga mejor.
2.  Siembra: Las semillas deben sembrarse a una profundidad igual a su tamaño, es decir, que apenas las cubra un poco de tierra. La mejor época para sembrar jitomate es la primavera, y nuestras semillas tardarán aproximadamente 13 días en germinar. Esta planta es mejor sembrarla en pequeños contenedores, que se llaman almácigos y trasplantarla después de unas semanas a la cama de cultivo, en cuanto tenga tres hojas o mida entre 5 y 8 cms. En cada espacio del contenedor podemos sembrar hasta tres o cuatro semillas.
3. Clima: El jitomate es muy sensible a la temperatura. Por ello es importante sembrarlo en primavera, para cosecharlo en el otoño, antes de que lleguen las temperaturas frías. El tiempo que tarda en crecer y dar frutos para ser cosechado es entre 3 y 4 meses, dependiendo de la temperatura y de la variedad de jitomate.
4. Riego: Cuando la semilla está empezando a germinar en el contenedor, es importante regarla por goteo, sólo lo suficiente para que siempre se mantenga húmeda la tierra. Al trasplantarla, se riega más profundamente, cada 3-5 días dependiendo del clima, y sólo en las raíces, nunca en las hojas porque se pueden enfermar.
5. Sol: El jitomate necesita por lo menos 7 horas diarias de sol directo para crecer sano y tener buen sabor. Conforme vaya creciendo se le puede amarrar una varita de madera para guiarlo y que el peso no haga que la planta caiga al suelo.
¡Listo! Con esta mini-guía ya tenemos los pasos básicos parra comenzar a sembrar. Ahora sí podremos consumir productos locales, frescos, sin ocupar empaques plásticos, y sin pesticidas ni transgénicos. Como en todo, la práctica hará a los sembradores, y de cosecha en cosecha tendremos jitomates frescos aún más deliciosos, y jugosos.
Y ya que estamos en eso, el siguiente video creado por Sandra García Elfau, explica de manera muy sencilla y clara los beneficios y diferencias entre jitomates transgénicos y orgánicos. Ganó el 5º Concurso internacional online de cortos por el consumo responsable organizado en España por el Gobierno de Aragón y ECODES, una empresa española enfocada a la ecología y desarrollo.



sábado, 21 de abril de 2012

¿Cómo celebrarás el Día de la Tierra este domingo? Te damos 10 ideas para hacerlo

Siempre que es el “Día” de algo, (sobretodo el Día dela Madreo dela Mujer) decimos que debería ser todos los días. El Día del Agua, dela Bicicleta, y con mayor razón el Día dela Tierra, deberían conmemorarse de verdad de forma cotidiana y de esa forma trasformar nuestros hábitos,  y por consiguiente los de la sociedad.
Este hogar, bastante desvalijado, desordenado y con sitios muy sucios, requiere de nuestros cuidados. Y dado a lo negligentes y sobretodo ingratos que la mayoría somos, todos los 22 de abril, desde que el Senador  estadounidense, Gaylord Nelson, decidió en 1970 jugársela por “poner el ambiente en la ‘ĺuz pública’ de una vez por todas” como dijo en ese entonces, se recuerda que vivimos gracias en él y lo más importante, gracias a él.
Hay conmemoración para casi todas las cosas, pero el Día dela Tierraes la que nos debería parecer la más importante porque contiene a todas las demás. Por eso celebremos con distintas actividades, que seguro podrían quedar dentro del itinerario diario.
Acá, 12 formas de disfrutar a concho las 24 horas en que nos acordamos de cuidar al planeta que nos alberga generosamente, a pesar de todo.
  1. Planta árboles: Al menos uno. Aunque ya sabes del hombre que solo fue capaz de plantar un bosque de 1.360 acres enla India.
  2.  Reduce, recupera y recicla: No aceptes empaque. Lleva tu bolsa reutilizable o tu saco para la feria. Pega ese jarrón roto, o cose esa papa en el calcetín en vez de tirarlo a la basura. Trata de reprimir tu irrefrenable impulso a comprar todo lo que te ofrezcan, y lo que no te ofrezcan. Reduce las horas en que tienes las luces y los aparatos encendidos, como también el tiempo en que te duchas, y el agua que gastas en lavar tus dientes.
  3. Limpia algún lugar público: Aunque te parezca un acto poético, o una locura, cuando andes en la calle, recoge los papeles y desechos que encuentres tirados. Si vas a la playa, haz lo mismo. Te sentirás como si hubieses hecho un donativo a alguna fundación de beneficencia.
  4. Entérate del estado de la Tierra: Lee Veo Verde. Utiliza su buscador, investiga. La información es vital para generar cultura ecológica.
  5. Mira un buen documental o video de la Tierra: Habrán especiales en Nat Geo y Discovery Chanel. También puedes contemplar alguno de los que hemos recomendado en Veo Verde, como La Isla de las FloresEl guerrero de la basuraLos Reyes Desterrados , o el orgásmico The Mountain.  Busca en la etiqueta Videos, encontrarás muchísimos más.
  6. Comparte tu información verde: Utilizando redes sociales, o utilizando la oralidad, transmite el mensaje de cuidado al medio ambiente.
  7. Trasládate caminando y en bicicleta: No utilices ningún tipo de vehículo que no sea en base a energía humana. Aprovecha de recrearte y beneficiarte de todas sus bondades.
  8. Cocina sin carne: Por hoy haz alguna de las estupendas recetas vegetarianas que te hemos dado en Veo Verde.
  9. Pon potes de agua en los árboles o postes para que los perros abandonados puedan beber: Algo tan simple puede salvarle la vida al “mejor amigo del hombre”. Retribuyamos su lealtad.
  10. Apoya alguna causa ecologista: Apuesta por la Tierra, y comienza a pensar de qué forma. Si te parece que HidroAysén es una mala opción energética, súmate al gran acto cultural, coincidente con este Día dela Tierra, y por supuesto, anda pensando cómo puedes adquirir paneles fotolvoltaicos para que tu casa se independice de las matrices contaminantes o con un gran impacto en el medio ambiente.



Acciones verdes’ para celebrar a la Tierra todos los días

El   22 de abril  de cada año, se celebra el Día Mundial de la Tierra. Este evento fue creado por Gaylord Nelson, quien era senador estadounidense, en 1970. La finalidad de este día es crear conciencia global acerca de problemas como la sobrepoblación, la contaminación ambiental, el calentamiento global y el cuidado del agua.
A punto de cumplirse 42 años de su creación, el Día mundial de la Tierra sigue en la búsqueda de promover la educación ambiental en la población, concientizar sobre los retos que enfrentamos para conservar el planeta, reflexionar acerca de los recursos naturales y sobre todo, lograr la participación activa de cada uno de nosotros  para lograr un cambio en el entorno.
Actualmente, la página de Earth Day 2012  está realizando un proyecto llamado “Billion Acts of Green”, en el que invitan a comprometerse con realizar una “Acción verde” en la vida diaria. Al día de hoy, el contador de su página tienen registrados más de 987 millones de acciones por parte de los usuarios.  Entre las acciones más populares, están:
  • Usar la bici para ir al trabajo
  • Leer las etiquetas y comprar productos con ingredientes no tóxicos
  • Organizar un evento local o comunitario del Día de la tierra
  • Sembrar una planta en la escuela o casa
  • Bañarse en 5 minutos
  • Llevar bolsas reusables o de tela al supermercado
  • Cambiar las botellas de PET por cantimploras o termos

A dos días de celebrar esta fecha en todo el mundo, es una buena oportunidad  para reflexionar sobre una acción con la que decidamos comprometernos como punto de partida. Y tú, ¿Cuál acción elegirás el domingo para tener una ciudad más verde? ¿Qué otras acciones verdes propones o ya llevas a cabo?




Pueblo Sarayaku demandó al Estado de Ecuador por permitir petrolera en tierras indígenas

Todo un ejemplo de valentía esta dando el pueblo indígena ecuatoriano Sarayaku, comunidad  profundamente molesta porque el Estado autorizó a una petrolera argentina a trabajar en sus tierras  sin el consentimiento de sus habitantes.
Estos reclamos llegaron hasta los tribunales internaciones, pues el pueblo quichua demandó al Estado de Ecuador ante Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este sábado  21 de abril, el presidente del tribunal, Diego García Sayán, y la jueza Rhadys Abreu Blondet más algunos asistentes se insertarán en plena Amazonía ecuatoriana para visitar a la comunidad de 1200 personas.
Cabe señalar, que ya el año 1996 el gobierno de Ecuador autorizó a la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) a extraer el petróleo de las tierras aborígenes. En esa oportunidad tampoco se consultó a la comunidad y nada se pudo hacer, pero esta vez el escenario podría cambiar.
Los Sarayaku están concientes de sus derecho y recurrirán a todas las instancias posibles y no los limitará vivir en terrenos donde la localidad más cercana está a un día de viaje en cano de motor o en media hora de avioneta.


jueves, 19 de abril de 2012

Flow: por amor al agua (Documental)

“Quien controle el agua, tiene el poder”, dice la activista Maude Barlow. Y es que el agua, recurso natural indispensable para la vida, es ahora una mercancía, el “oro azul” de empresarios y gobiernos quienes se reparten, en todo el mundo, su control y su venta. En este documental se muestran las diferentes caras del muy nuevo negocio del agua: desde la privatización del servicio, antes en manos del Estado, el entubamiento de ríos para el abasto de las grandes industrias, lo que implica el desabasto de agua para los pueblos, la contaminación de los ríos, la destrucción ambiental, enfermedades y muerte, hasta la industria millonaria del “agua embotellada”.
La historia se repite en la India, África, E.U., Bolivia, China. Porque la historia de la privatización del agua, que hasta hace pocos años era un bien común, es también la historia de la depredación capitalista que busca convertir todo en mercancía, sacar ganancia de todo. Así, Flow da testimonio de la barbarie y de sus responsables: la clase política de todos los países, los organismos internacionales como el Banco Mundial, las grandes corporaciones que controlan la mayor parte de esta industria, y la complicidad de empresarios que son funcionarios, gobernantes que luego son miembros de las juntas de accionistas de las corporaciones en cuestión… En fin, una mirada al sistema capitalista en su conjunto.
Sin embargo, mientras la geografía del Poder reparte destrucción sin distinción de fronteras nacionales, abajo se organiza la defensa del agua en miles de formas y colores, al margen de partidos políticos y gobiernos. Por amor al agua es también lugar de encuentro de las luchas y resistencias locales que se multiplican en el mundo desde donde se imaginan e inventan soluciones a los problemas que ha generado la sed capitalista de ganancias, el robo del agua, la sangre de la tierra, como dicen los zapatistas. Con esta proyección iniciamos un ciclo en el que reflexionaremos acerca de la forma que tiene el capitalismo, que avanza sobre la destrucción del medio ambiente, y, en contra parte, de la organización que se construye cotidianamente, desde abajo, frente a la guerra del neoliberalismo contra la humanidad entera.



martes, 17 de abril de 2012

África apuesta por casas de botellas para enfrentar escasez de viviendas

Ya supimos del caso de Olmué, localidad del centro norte de Chile, que optó por casas de botellas recicladas para las familias pobres, siendo una excelente iniciativa que viene a reemplazar las insuficientes y precarias mediaguas, o viviendas de emergencia, que colapsan ante frentes de mal tiempo, y cuentan con muy poco espacio vital para una vida digna.
La Asociación de Desarrollo de Energías Renovables (DARE), organización no gubernamental con sede en Nigeria, decidió hacer lo mismo, aprovechando las miles de botellas que se encuentran botadas en las calles, logrando construir viviendas de dos habitaciones.
Una estructura solida y hermosa que sacará de la indigencia y el hacinamiento a muchas familias que se sumarán además de al bienestar de una casa propia, a un estilo de vida sustentable.
Botellas plásticas y personas sin solución habitacional, lamentablemente abundan. Esperanzador resulta entonces que la iniciativa ya tenga algunos meses de existencia, que se proyecta a ser un proceso bastante extenso y replicable en todo el mundo.
Los expertos de DARE aseguran que la vivienda es resitente a los terremotos, al fuego y a la balas y mantiene una temperatura interior confortable de 18 grados Celsius durante todo el año.