lunes, 27 de febrero de 2012

Haz tu propio papel reciclado en casa

¿Tienes muchas revistas, recortes y hojas de papel rayadas y doblada? Pués reciclalos tu mismo, y quédate con un papel nuevo, único y aporta con un grano de arena a nuestro planeta.
Las industrias papeleras que blanquean el papel tienen un fuerte y negativo impacto ambiental, ya que utilizan dos de las sustancias más contaminantes del mundo el  peróxido de hidrógeno y el  dióxido de cloro.
El papel reciclado que harás en casa no será blanco, pero si muy estético, natural y con un toque personal. Lo puedes usar para las artes plásticas, para hacer lindas tarjetas, escribir tus apuntes o lo que quieras.
Antes de ver el tutorial junta estos ingredientes que puedes encontrar en tu hogar:
  • Papel.
  • Cubo grande.
  • Batea.
  • Colador grande.
  • Batidora eléctrica (de alta potencia).
  • Anilina para telas
  • Formas (construidas con listones de madera y tela metálica).
  • Plancha



Extraña lagartija parecida a una serpiente descubierta en Camboya

Una nueva especie de lagartija fue descubierta recientemente en Camboya. Las criaturas tienen un cuerpo alargado, muy parecido al de una serpiente, con extremidades muy separadas y una piel brillante.
Fue nombrada Lygosoma veunsaiensis, haciendo referencia al lugar donde fue encontrada: la reserva Veun Sai-Siem Pang de Camboya.
El único espécimen encontrado mide unos 7 centímetros del hocico a la cola y fue descubierto en el 2010 en una expedición casual cerca de la frontera con Laos. La razón por la que se demoraron 2 años en anunciarlo es porque los científicos no querían anunciarla como una especie nueva hasta no estar completamente seguros.
Encontrar a nuevas especies de reptiles es siempre una tarea difícil, dado a que pasan la mayoría del tiempo en lugares húmedos y escondiéndose de los depredadores, así que aunque solo se haya encontrado a un espécimen es tremendo hallazgo.
La reserva de Veun Sai ha sido en los últimos años un arca de nuevas especies, como los murciélagos nariz de tubo de Walston, ya que durante muchas décadas fue un territorio poco explorado por los investigadores por un conflicto en la región que la hacía sumamente peligrosa.


viernes, 24 de febrero de 2012

Encuentran arsénico en cereales y fórmulas infantiles

Altos contenidos de arsénico, químico cancerígeno comúnmente encontrado en el arroz, fueron encontrados en varios tipos de cereales y fórmula de leche para bebés que utilizan almíbar de arroz integral orgánico como edulcorante, de acuerdo con un estudio de Dartmouth College

El informe, publicado en Journal Environmental Health Perspectives, encontró que dos de las 17 fórmulas de bebé a las que se les realizaron pruebas tenían almíbar de arroz integral orgánico como principal ingrediente y en uno de los casos el nivel de concentración de arsénico excedía seis veces el límite federal.
El gobierno establece como límite 10 partes por cada mil millones (ppb), como el total de arsénico en el agua embotellada o de consumo.
Los investigadores destacaron la situación como "particularmente preocupante para los bebés", debido a su vulnerabilidad a los efectos tóxicos del arsénico por la relación entre su tamaño y peso y las cantidades de arsénico consumidas.
Asimismo, el estudio halló que 22 de 29 barras de cereal o barras energéticas que se analizaron tenían almíbar de arroz integral orgánico como edulcorante, harina de arroz, granos de arroz o copos de arroz entre sus principales cinco ingredientes.
Los investigadores además analizaron el nivel de arsénico en bebidas energéticas (en inglés, "energy shots") y encontraron que una de las tres variedades tenía en total 84 ppb de arsénico, mientras que las otras 2 alcanzaron los 171 ppb.
El estudio destaca la necesidad de una mayor regulación en cuanto a los límites de este químico en los alimentos, debido a la creciente prevalencia de arsénico oculto en la comida.
Un reciente estudio de Consumer Reports encontró también niveles elevados de arsénico en los jugos de manzana y uva.
Una nueva legislación, presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la pasada semana, busca establecer límites en los niveles de arsénico y plomo en los jugos de frutas.



El secreto de la longevidad es consumir a diario Cannabis según abuela de 125 años

¿Te imaginas a tu abuela fumándose un “porro”?  Quizás te es un poco difícil siquiera soñarlo. Si bien la legislación la tipifica como droga en gran parte del mundo, las culturas más antiguas tienen un nexo con su consumo, por lo que no existe mayores prejuicios para darle un uso benéfico.
Es el caso de la abuela Fulla Nayak, recientemente fallecida a los 125 años en  la aldea de Kanarpur en el distrito costero de Kendrapada, India. No era tan secreto que su consumo cotidiano de Cannabis Sativa, o Marihuana, fuera uno de los agentes – que ella misma atribuía- para conservarse sana y vieja. Así es, indicaba el consumo como una de las claves de su longevidad.
Y esto no es tan raro si tomamos en cuenta que La Asociación Internacional para la Medicina de Cannabis,  ha encontrado pruebas científicas de que la marihuana actúa beneficiosamente en 23 enfermedades:
Artritis, Asma, Cáncer, Colitis ulcerosa, depresión y estrés, disfunciones del apetito, disfunciones motrices, dolor, enfermedad del Crohn, efisema, epilepsia, esclerosis múltiple, esquizofrenia, glaucoma, hipertensión arterial, infecciones dérmicas por herpes, insomnio, lesiones a la cabeza y embolias, migraña, nauseas vómitos, SIDA y tos.
Todas enfermedades comunes que afectan a millones de seres humanos, quienes podrían encontrar alivio echando mano a una planta, por lo tanto obteniendo soluciones a partir de la naturaleza.
Fulla Nayak, nunca sufrió de ninguna enfermedad a lo largo de su prolongada existencia. Solamente padeció de problemas a la visión. Hasta el final anduvo “paradita”, es decir, no necesitó de apoyo para caminar.
Amaba el té caliente, el jugo de palma, y la marihuana.


miércoles, 22 de febrero de 2012

El nivel del mar ha subido en todo el mundo

Lo que ya todos sabíamos ahora lo confirman científicos estadounidenses y franceses: el nivel del mar en el mundo ha subido en todo el mundo por culpa del deshielo de los polos.
Dirigidos por la Universidad de Colorado Boulder, los investigadores midieron la pérdida de hielo planetaria entre 2003 y 2010 con instrumentos de GRACE, una misión espacial realizada por la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, y estudiaron principalmente los glaciares y casquetes de hielo fuera de Groenlandia y la Antártida.
Según los datos recolectados, cerca de 4.3 billones de toneladas de masa helada se perdieron durante los 7 años en los que se enfoco el estudio. Esto se traduce a un aumento de 12 milímetros en el nivel del mar a escala mundial.
Puede parecer poco pero la realidad es que la tierra pierde una increíble cantidad de hielo cada año y la situación solo parece empeorar. Según los investigadores, este estudio ayudará a comprender mejor cómo reaccionan las regiones más frías del planeta al cambio global.
La fortaleza del estudio recae en GRACE, “Experimento de clima y recuperación gravitatoria”, pues permite observar toda la masa del sistema, gracias a lo cual ahora se sabe que el 25% de la pérdida anual de hielo, alrededor de 148.000 millones de toneladas, procedió de glaciares y casquetes polares no ubicados en Groenlandia o en la Antártida y que las cordilleras asiáticas, como Pamir e Himalaya, sólo han perdido 4.000 millones de toneladas de hielo anuales.



domingo, 19 de febrero de 2012

Los 10 animales en peligro de extinción según la WWF

La organización ecologista  World Wildlife Fund (WWF) publicó una lista con los 10 animales del mundo que están en mayor peligro de extinción. El cambio climático, la deforestación y la pérdida de hábitat, son las principales razones de la reducción del número de especies. Prueba de ello es el Elefante Asiático, que antes fue tan numeroso y que hoy está en peligro de desaparecer gracias a la tala de árboles que los ha dejado sin alimento y por las horribles masacres que el hombre ha efectuado para obtener los colmillos de marfil.
Según la WWF hasta el popular tigre podría desaparecer, ya que su población se ha reducido en un 40% en solo 10 años. Las demás especies en peligro son de variados lugares, y van quedando distintos números: desde 60 especies en los rinocerontes, hasta los 5 mil Leopardos de nieve en Pakistán.

A continuación la lista de los animalitos en peligro:
1.-Delfín Irrawaddy

2.-Gorila de Montaña


3-Leopardo de las Nieves

4-Rinoceronte de Java

5-Orangután de Sumatra

6-Atún Rojo

7-Tortuga Baula

8-Tigre

9-Vaquita Marina

10- Elefante Asiático:













viernes, 17 de febrero de 2012

La fiebre del oro amenaza el Amazonas

El precio récord que ha alcanzado el mineral tiene una insólita víctima: la biodiversidad de las selvas tropicales de la Amazonía peruana.
Tras la crisis del año 2008, muchos inversores se vieron obligados a poner su dinero en un eterno bastión de seguridad económica: el oro. Esto significó que miles de mineros ilegales han invadido la región de Madre de Dios, en la parte suroriente de Perú. Recibe este nombre del río Madre de Dios, de cuya cuenca son afluentes la mayor parte de los ríos de la zona.
La minería ilegal ha causado una catástrofe en las selvas tropicales vírgenes y los sistemas fluviales, incluyendo algunas de las reservas naturales más importantes de Perú. Los mineros ilegales utilizan técnicas primitivas de la minería para lograr extraer enormes cantidades de oro de los suelos arenosos, que destellan llenos de partículas del metal precioso. Mientras extraen el mineral, el veneno de la tabla de agua con mercurio y la tosca extracción provocan agujeros tóxicos en la selva virgen.
Según Jorge Herrera, director del programa del sur del Amazonas para el World Wildlife Fund, “se trata de una zona de desastre” donde “el coste ambiental es muy alto. Eso se debe en parte a las técnicas utilizadas, pero también a la biodiversidad irremplazable que alberga esta región”.
Se calcula que el número de mineros en Madre de Dios oscilan entre los 40.000 y 50.000 y, de acuerdo a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), tan sólo el 3% de ellos son legales, trabajando en concesiones oficiales con permisos ambientales y equipo autorizado.
Estos mineros ilegales producen casi una quinta parte del total anual del oro de Perú, que alcanza las 175 toneladas métricas. También son los responsables de la destrucción de más de 70 kilómetros cuadrados de selva tropical y, según grupos ambientalistas, provocan un vertido de unas  35 toneladas métricas anuales de mercurio en las corrientes de los ríos y la selva.
Si eso no fuera suficiente,  la minería ilegal ha provocado asentamientos en áreas peligrosas en las profundidades del Amazonas, donde no hay leyes vigentes, proliferan las armas, el alcohol barato y burdeles llenos de prostitutas adolescentes.

“Este asunto es ahora demasiado grande para el gobierno regional”, señala Herrera. “O el Gobierno nacional aborda este problema, o supondrá efectivamente la entrega de Madre de Dios a las bandas criminales, con todo lo que esto implica, no sólo para el medio ambiente, sino para la seguridad pública y el imperio de la ley”.
El Gobierno de Perú tomó enérgicas medidas al respecto el año pasado, que incluyeron varias operaciones conjuntas de la Policía, el Ejercito, la Marina y la Fuerza Aérea, que incautaron y destruyeron equipos de mineros ilegales, incluidas las herramientas de dragado, que violan y alteran los cauces de la selva.
La administración de Ollanta Humala cobra una pequeña suma de dinero por las concesiones mineras –entre 0,5 y 1 dólar por hectárea al año– en contraste con la ganancia de mil dólares que se puede conseguir con la extracción de una onza de oro.
Para una región golpeada por la pobreza y de pocas oportunidades económicas, la mayoría de las familias poseen un integrante del grupo que es minero.
“La minería es una actividad natural en Madre de Dios. El Gobierno tiene que respetarla”, dice Mario Cabrera Villavicencio, vicepresidente de la federación de la principal zona minera. “En Lima, no entienden la realidad de la vida en el Amazonas”.
Pero no todos en Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, piensan de la misma forma. El ecoturismo crece de forma rápida, con alojamientos en la selva que cada año reciben más visitantes. Los pescadores y comunidades indígenas locales también se oponen de manera enfática a la destrucción del medio ambiente.
En octubre pasado, cientos de manifestantes ocuparon la plaza principal de Puerto Maldonado con letreros y pancartas que decían: “¿Dónde están los fiscales del medio ambiente?” y “¿cuántas onzas [de oro] vale una vida?”.
Villevicencio, desde su oficina en Puerto Maldonado, indica que la mayoría de sus miembros son “informales”, no ilegales. “Tienen concesiones, pero el Gobierno regional no ha respondido a sus solicitudes de permisos ambientales”,  dice.
Como sea el caso, para Alan Díaz Carrión, abogado de la SPDA, los mineros están operando en contra de la ley. “Puede que seas el propietario de un coche, pero si no tienes permiso de conducir y conduces, entonces estás infringiendo la ley”, dice Díaz Carrión.
A principios de febrero de 2012, un cambio de gabinete en el Gobierno de Humala dejo como ministro del Medio Ambiente a Manuel Pulgar Vidal, ex jefe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, quien ha prometido una nueva ley que otorgará al Estado más poder para detener la minería ilegal.
Cuando todos los mercados están a la espera del debacle financiero, las selvas de Madre de Dios podrían ser nuevamente una víctima más.
Pero los problemas en Madre de Dios no son los únicos que aquejan a Perú. Conocido por todos es el caso de laminera Yanacocha y el Proyecto Conga, en el cual la empresa Newmont Mining Corporation (dueña del 51.35 % de la minera) planea explotar mineral aurífero en Cajamarca, a unos 800 kilómetros de la ciudad de Lima.
Para los pobladores de Cajamarca, que realizaron una gran marcha por el agua que llegó a Lima la semana pasada, el proyecto minero es una amenaza tangible a las cuencas hídricas de la provincia.
A finales de febrero, una comisión integrada por peritos extranjeros evaluará en terreno el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero. Conga, que fue aprobada en octubre de 2010,  ha sido duramente criticada por los daños que podría causar en las reservas de agua de la zona. Debido a las protestas locales, el Gobierno acordó realizar un peritaje en diciembre pasado.
Es importante destacar que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)reconoce en los artículos 11 y 12, el derecho al agua.
Adoptado el 16 de diciembre de 1966, el PIDESC es el principal y único tratado internacional que cubre la totalidad de derechos económicos, sociales y culturales. Constituye junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Internacional de Derechos Humanos, fuente de todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
El PIDESC define y estipula principalmente, como parte integrante e indisociable de los derechos humanos, el derecho a un nivel de vida adecuado (alimentación, vivienda, vestido, etc.), el derecho a la educación, el derecho al trabajo en condiciones justas y favorables, los derechos sindicales y de huelga, el derecho a la salud, un derecho a la seguridad y [a los] seguros sociales y también el derecho a participar en la vida cultural y de beneficiarse del progreso científico.
Perú firmó el PIDESC el 11 de agosto de 1977 y lo ratificó el 28 de abril de 1978.
Durante la próxima sesión (48°) del Comité por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a realizarse entre el 30 de abril y 18 de mayo de 2012, se revisará la aplicación que ha hecho Perú del Pacto suscrito, momento en que creo será imposible no tocar el tema del derecho al agua y la amenaza que supone para la vida la minería extractiva.



miércoles, 15 de febrero de 2012

Indígenas de Ecuador denuncian arbitraje privado en caso de contaminación petrolera

Dirigentes indígenas ecuatorianos denunciaron la participación de árbitros privados en la querella que sostienen contra Chevron (por 18.000 millones de dólares) a raíz de la extensa contaminación que la explotación petrolera de la firma causó en la Amazonía.
Humberto Piaguage, vocero de la Organización Indígena Secoya, señaló que “ha habido un fallo de los tribunales de Ecuador y no debería haber interferencia de un tribunal privado extranjero”.
Tanto los indígenas como las organizaciones medioambientales solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija al Gobierno de Ecuador medidas de precaución en el intento de arbitraje. La directora del grupo de defensa Public Citizen, Lori Wallach, afirmó que la intervención significa “una expansión peligrosa de este recurso que amenaza las causas de derechos humanos y el ambiente”.
La demanda se produjo como resultado de la contaminación ambiental que la petrolera Texaco, adquirida por Chevron en 2001, causó entre 1964 y 1992 en la región ecuatoriana de Lago Agrio.
Piaguage y Guillermo Grefa, portavoz del Pueblo Kichwa, relataron los estragos que provocó la contaminación en el suelo y agua, así como los abusos sufridos por la población indígena y local a manos de la petrolera y sus trabajadores. “Nuestro territorio ha disminuido, nuestras familias sufren, nuestras mujeres han sido abusadas, los jóvenes han sido corrompidos por el alcohol distribuido por la petrolera”, dijo Piaguage.
El año 2002, para evitar un juicio ante un tribunal federal de Estados Unidos, Chevron eligió las causas en los tribunales ecuatorianos, que incluían demandas de las comunidades indígenas afectadas por la contaminación, incluyendo un derrame de más de 60.000 millones de litros de desechos tóxicos.
En 2011, un tribunal del país ordenó el pago de 18.000 millones de dólares, que se destinarían a la limpieza de los terrenos contaminados. La resolución incluye 8.600 millones de dólares por daños ambientales, cantidad que se duplicó cuando la compañía se negó a pedir disculpas públicas a Ecuador.
Tras perder una serie de apelaciones en tribunales ecuatorianos y estadounidenses, Chevron recurrió al Tratado Bilateral de Inversiones entre ambos países.
Aaron Page, abogado de la Asamblea de Afectados por Chevron indicó que “este tipo de arbitraje, que es común en el sector privado, no tiene un papel en las relaciones internacionales”.
Wallach explicó que los mecanismos de arbitraje entre empresas privadas y gobiernos extranjeros, parte de los acuerdos bilaterales, sirven para resolver reclamos de compensación o indemnización de la empresa privada cuando sus activos o intereses se ven afectados por decisiones de un Gobierno. “Por ejemplo, si un Gobierno confisca propiedades de una empresa extranjera para la construcción de una carretera, la empresa presenta un reclamo de compensación y el caso se resuelve con la adjudicación de una cantidad de dinero”, indicó.
El tribunal de arbitraje se reunirá la próxima semana en una sala (arrendada) de la sede central de la Organización de Estados Americanos (OEA), y estará compuesto por un árbitro elegido por el Gobierno de Ecuador, otro escogido por Chevron y un tercero elegido entre los dos primeros.
De todas formas, un tribunal de este tipo está imposibilitado de pedir al Poder Ejecutivo de Ecuador que impida la sentencia dictada por el Poder Judicial.


Power Pukk: carga tu celular con agua

Este sí que es un buen invento. Se trata de un cargador de teléfonos móvil que no requiere de energía eléctrica, sólo dos cucharadas de agua.
El cargador de celular es ideal para salir sin necesidad de conectarse a la corriente. Su nombre es Power PukK, y fue creado por la empresa sueca FC.
Powerpukk es el primer cargador con este tipo de tecnología, que además de ser sustentable, es ideal para momentos clave, como cuando necesitamos de un enchufe y no estamos cerca de uno, o cuando estamos en una conferencia y no podemos movernos, por ejemplo.
El novedoso dispositivo fue presentado en la pasada feria tecnológica (Las Vegas) CES 2012, por la empresa MyFC. En el lugar se informó sobre cómo funcionaba el cargador que, según los expertos, además del agua, utiliza un químico no tóxico llamado Siliciuro de sodio, que logra  producir gas de hidrógeno, que a su vez le da energía a la pila.
El agua y el Siliciuro se depositan en dos compartimientos que estan en la parte inferior del cargador.
La novedad de MyFC genera la misma energía que cuatro pilas AA y puede entregar hasta 10 hora de carga a tu teléfono. El útil distpositivo saldrá a la venta en Europa, en mayo o junio de este año y tendrá un valor que va desde los 200 a 250 dólares.



lunes, 13 de febrero de 2012

¿Cómo es que las plantas no se queman bajo el sol?

Las plantas rara vez muestran signos de daño solar, a pesar de estar a la intemperie durante todo el día sin acceso a bloqueador solar o ropa protectora. fue por eso que los expertos de Glasgow se preguntaron por un cuarto de siglo cómo era que las plantas, no sufrían quemaduras por la exposición a los rayos UV. Pero, por fin lograron desentrañar el misterio.
Los organismos utilizan  fotorreceptores para detectar regiones específicas del espectro de la luz del día. Los vertebrados, animales con columna vertebral, incluyendo los seres humanos – tienen fotorreceptores de la visión. Las plantas tienen fotorreceptores que dirigen su crecimiento hacia una fuente de luz y se disparan cuando se las flores. Eso estaba bastante claro.
Lo que descubrió el grupo de Glasgow y sus colaboradores, es que existe un tipo de fotorreceptores que denominaron UVR8, una proteína que detecta la presencia de radiación UV-B, que realiza una reacción química que protege las hojas de los efectos de la radiación.


¿Qué hacer con los billones de colillas de cigarros?

En el mundo, cerca de 1100 millones de seres humanos son fumadores empedernidos, juntos suman más de 15 billones de colillas de cigarros al año. El problema es que las colillas pueden tardar desde 18 meses, hasta 10 años en descomponerse.
El filtro del cigarro contiene varios elementos tóxicos que día a día son arrojados por todo el planeta.
Las colillas de cigarrillo están hechas de acetato de celulosa, un material no biodegradable que, por lo tanto, se demora bastante tiempo en descomponer.
Las personas de los países más desarrollados, o en vías de desarrollo, se han acostumbrado a botar la basura en basureros y no en la calle. Incluso, en varias ciudades del mundo la gente desde hace años recicla su basura. Sin embargo, extrañamente las colillas de cigarros son arrojadas en cualquier parte, es cosa de ver como están esparcidas en las playas, veredas, bosques o cualquier lugar donde transita el público.
Existe otra pésima costumbre que es: tirar colillas al mar, ríos y más comúnmente al WC. Está práctica es una de las más contaminates, ya que una colilla contamina un litro de agua, lo cual afecta principalmente a la fauna y a la flora, que  bebe y se nutre del agua.
Afortunadamente, existen distintas maneras de reciclar colillas, las cuales recien están tomando popularidad:
Algunos  artistas las utilizan para realizar sus obras. Como este artista suizo de 35 años, Jinks Kunst, quién decidió utilizarlas para hacer el retrato del célebre compositor Serge Gainsbourg.
En materia más sustentable, un hombre estadounidense de Columbus, Ohio, llamado Blake Burich, inventó una solución química que disuelve los filtros de los cigarrillos, que tardan más de una década en descomponerse naturalmente. Al sumergir las colillas en la solución, se convierten en un material parecido al plástico que es  útil para proteger del óxido y para recambios automovilísticos.
Burich ya instaló en su ciudad natal (Powell, Ohio) varios ceniceros gigantes para que los transeúntes boten las colillas de cigarrillos, que luego serán recicladas.
Sin embargo, lo que mejor resultaría para nosotros los seres humanos y el medio ambiente, es intentar dejar de lado el vicio del tabaco, y de esta forma, llevar una vida más saludable.  Por ejemplo que los cigarros sean de uso artístico, como el llevado a cabo por  Bing Xu, quién pretende destacar el comercio mundial del cigarrillo y cómo las personas se dejan seducir fácilmente por el mortal hábito de fumar. (Además, hace alusión al macabro y criminal mercado de las pieles de animal).