miércoles, 30 de noviembre de 2011

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sidacausada por la extensión de la infección del VIH.
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en EE UU y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.
La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.


FERIA ARTESANAL "NAVIDAD ECOLÓGICA"

El Ministerio de Cultura del Ecuador, a través del Museo Camilo Egas y la Fundación Climambiente, invitan al público a participar de la feria artesanal “Navidad Ecológica”.
Durante el 7, 8 y 9 de diciembre, artesanos comprometidos con el cuidado del planeta, estarán exhibiendo sus productos en las instalaciones del Museo de 9h00 a 16h00.
Una feria ecológica es siempre un grato punto de encuentro en donde se contacta, se recoge información, se puede admirar y adquirir cosas originales, ecológicas, únicas y especiales, y también se contribuye con la mejora del medioambiente y la calidad de vida de la gente. 
¡Habrán también demostraciones de elaboración de productos reciclados que nos permitirá aprender a hacer nuestros propios regalos!

¡Ven y sé parte de esta aventura ecológica!

-Entrada gratuita-
GRACIAS: MUSEO CAMILO EGAS POR LA INFO!


Correa rechaza actitud de estudiantes que protestan por no rendir exámenes de admisión

El Presidente de la República, Rafael Correa, criticó la actitud que mantiene la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FESE) ante la propuesta de rendir pruebas de admisión para ingresar a las universidades del país.
Durante el conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación en Guayaquil, desde el Centro Integrado de Monitoreo de Seguridad Ciudadana, el Mandatario señaló que esto es muestra de que el país está avanzando al tiempo que indicó que  la FESE -a la que calificó de ser la sucursal del Movimiento Popular Democrático (MPD)-  tiene estas actitudes porque quieren "seguir en la mediocridad".
"¿A qué se oponen? A que se tome exámenes para ingresar a la universidad. Ya me parece la vergüenza más grande. Entonces yo me preocuparía cuando esos mediocres no reclamen. Que hayan reclamado significa que vamos por el buen camino", destacó el Presidente Correa. 


Área protegida de Santa Elena se reforesta con mangles rojos

En la Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena (REMACOPSE) desde el 21 de noviembre, se inició la reforestación con mangles rojos (Rhizophora mangle), en el sector del canal de laboratorios de La Diablica del cantón Salinas, hasta la fecha se han sembrado 2.000 ejemplares en un área de 2 Km lineales de un total de 8.000 mangles rojos que se sembrará en esta área.
Esta actividad es un componente del proyecto de Recuperación de Ecosistemas Marinos Costeros de la zona de influencia directa del Área Protegida REMACOPSE, que se inició como parte de un compromiso presidencial asumido por el Ministerio del Ambiente el 25 de marzo del 2011.

El proyecto es desarrollado por la Dirección Provincial del Ambiente de Santa Elena, gestionado con fondos de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera; ejecutado por “Fundación CALISUR” con apoyo de la “Asociación para el Uso, Manejo y Conservación del Manglar de la Comuna Palmar”.

El Ministerio del Ambiente fomenta la conservación de los ecosistemas de la Provincia de Santa Elena y se espera que la reforestación con 8 mil mangles rojos se cumpla con éxito hasta fines de noviembre./Ministerio de Ambiente.


martes, 29 de noviembre de 2011

No más bares cerca de la UTMACH

Municipio prohibió expendio de bebidas alcohólicas a 378 metros a la redonda de la universidad.

Después de tanta lucha y reclamos, los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) que trabajaron arduamente para que se apruebe la resolución número 569-2011-S.O, este lunes lo consiguieron.
En sesión ordinaria el Concejo Cantonal de Machala aprobó prohibir el funcionamiento de establecimientos dedicados a la venta y expendio de bebidas alcohólicas a 378 metros, a la redonda de la universidad.
Quienes representan a la Asociación Escuela de Derecho, Asociación Escuela Ciencias de la Educación, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial El Oro, y los movimientos Frente de Izquierda Universitario (FIU) y Nueva Universidad, se mostraron ayer satisfechos con la noticia puesto que esto ya es el primer paso para que, de una vez por todas, desaparezcan los bares que se ubican en los alrededores de los predios de la UTMACH.
Los estudiantes, en rueda de prensa, informaron sobre las acciones que tomarán ahora, con la resolución en mano y advirtieron que no descansarán hasta terminar con la de bares y discotecas, que representan un alto índice de inseguridad para quienes se educan y trabajan en este centro de educación superior.

Prohibiciones
Licoreras, discotecas, bares, barras, karaokes, peñas, salas de billar, todo está prohibido a 378 metros a la redonda de la UTMACH, que ocupa en total 300.25 hectáreas.
En el artículo 2 de esta resolución se establece que: “La presente resolución entrará en vigencia desde la fecha de aprobación y será publicada en la Gaceta Oficial y dominio web de la institución para su pleno conocimiento”. La aprobación se dio este lunes 28 de noviembre por el Concejo Cantonal, por lo que ya está en plena vigencia.

Ahora por la clausura
Hoy, a partir de las 10:00, los estudiantes universitarios entregarán la resolución aprobada a Édgar Córdova, gobernador de la provincia; y a Édgar Ordóñez, intendente de la Policía de El Oro, para que se proceda a la clausura definitiva de estos centros de diversión.



Cocinas de aserrín (Paso a paso)

Veamos algunas alternativas de cocinas de aserrín. Son más ecológicas que cocinar con madera, más confortables, no generan casi humo, se puede cocinar en días de lluvia y trasladar encendidas a donde se precise.
Las carpinterías y empresas de madera no saben que hacer con sus desechos (aserrín). Muchos terminan quemando esta materia prima y emitiendo CO2 sin darle utilidad. Algunas personas toman el aserrín para sus animales, pero la montaña de aserrín sigue creciendo. Hay empresas que fabricán pellets para usar con calderas de biomas pero esta tecnología no esta al alcance de todos, también hay quienes fabrican leños compactando el asserín, pero casi siempre los cobran hasta mas caros que la leña tradicional, la cocina de asserín es fácil de hacer y util además de ecológica.
Muchas personas cuando les comentamos sobre este tema, suelen decir: "...Sí yo la usaba, se pone el aserrín con presión y dura mucho...", incluso conocimos peruanos que las usaban o las vieron usar y un francés nos enseño una similar, pero actualmente no vimos a nadie ponerla en práctica. Tomamos la iniciativa de hacerla, probarla y realmente funciona MUY BIEN!!
La prueba que hicimos con esta lata (dimensiones: diámetro 150mm, altura 230mm, palo central diámetro 35mm), duró aproximadamente unas cinco horas ardiendo. Cocinamos dos comidas para cinco personas y café para seis personas y sobro fuego.
s una buena opción como cocina para el camping, al utilizar aserrín es bastante ligera se puede transportar facílmente y es menos peligrso en cuanto a los incendios ya que estos casi siempre son causados por las brasas y con este sistema casi no hay.
Este es el proceso de fabricación en 12 cuadros:
1. Conseguir una lata de cualquier dimensión.
2. Conseguir aserrín (en las carpinterías lo dan gratis).
3. Separar el aserrín más fino (funciona mejor), en caso de que este mezclados.
4. Con un clavo o punzón, hacer un orificio central.
5. Agrandar el orificio central con un tubo, o palo (diámetro aproximado 35mm o mayor).
6. Posicionar el palo en el centro.
7. Comenzar a llenar de aserrín la lata.
8. Apelmazar el aserrín con el martillo o un palo para que quede bien apretado.
9. Continuar llenando y apelmazando.
10. Retirar el palo central.
11. Aquí podemos ver el orificio central.
12. Hacer un fuego por debajo hasta que el aserrín arda y no se apague.

En las pruebas que hicimos hasta el momento, tuvimos dificultad en encender el aserrín, pero una vez que arde ya no se lo puede apagar. Consultamos a personas que hicieron la experiencia anteriormente y ellos utilizaban combustibles para encenderlo o una vela. Nosotros elegimos hacerlo más ecológico y utilizar las maderitas que teníamos a mano.
Si se quiere mantener un fuego fuerte, hay que alimentar el fuego colocando una maderita u hojas secas en el centro. Si se quiere dejar a una temperatura baja, solo hay que dejar arder el aserrín. También se puede dejar reposar el fuego y volver a hacerlo arder cuando lo necesitemos, solo debemos colocar nuevamente una maderita en su interior.







El ciclismo ayuda a combatir el estrés y mejora tu cuerpo

Sacar la bicicleta del lugar donde está guardada y comenzar a usarla se puede convertir en la mejor manera de combatir el estrés que afecta a quienes viven el caótico orden de la ciudad.
Este tipo de ejercicio mejora el sistema cardiorrespiratorio, aliviar el estrés mental, quema calorías y fortalece los músculos y las articulaciones.
Quien usa la chancha trabaja al mismo tiempo varios músculos: cuádriceps, los músculos posteriores del muslo, las pantorrillas, glúteos, abdominales y extensores de la columna. Incluso los músculos del hombro, el brazo y el antebrazo se desarrollan con el pedaleo constante.
De todas maneras, conducir la bicleta requiere atención y cuidado. Un error en la postura o un mal ajuste pueden provocar una sobrecarga mecánica y por lo tanto causar dolor en la columna lumbar, cuello, rodillas, tobillos y pies, y hormigueo en las manos.
José Rubens D’Elia, entrenador de ciclismo, indica que el piloto se debe sentir cómodo y nunca forzar la columna durante el ejercicio. Así se mejora el rendimiento y se evitan los calambres.
El cirujano ortopédico Ivan Rocha señala que uno de los puntos más importantes es que la cadera del ciclista no oscile durante el viaje. La posición del sillin idealmente debe ser horizontal, aunque algunos ciclista perfieren inclinarlo levemente hacia atrás y así evitar el entumecimiento de la ingle.
Se debe entender que el manubrio en “U” sólo es adecuado para los profesionales de las carreras y no se debe usar en el día a día, ya que puede afectar la conducción y la postura.
D’Elia agrega que no se recomienda sostener el manubrio con mucha fuerza, pero si tener siempre el control del mismo.

La postura es uno de los factores que mayor atención merece al pedalear. En general, la columna lumbar se debe mantener en un ángulo de 30 a 40 grados, con un manubrio ubicado a la altura adecuada. Si al pedalear se hace necesario inclinarse, se pueden producir problemas en los hombros.
Para la noche es preciso contar con buenas luces; roja para atrás, blanca al frente y obviamente siempre, tanto de día como al oscurecer se debe circular con casco.
Siempre se debe estar atento a los obstáculos que pueden surgir en la calle: baches, imperfecciones en veredas y ciclovías, arena y piedras, y obviamente peatones, vehículos y otros ciclistas. Tambien es importante no usar audifonos que puedan bloquear sonidos que necesitan se escuchados en una conducción a la defensiva.
Si la intención del pedaleo es quemar calorías, el ciclista debe optar por una baja velocidad y sólo pedalear más rápido para evitar la sobrecarga de las rodillas. Para ejercitar los músculos; las manos y el cuerpo se deben cambiar constantemente de posición para así modificar el ángulo de la espalda, cuello y brazos.
Recuerda que la bici es un vehículo, y por lo tanto es necesario conocer todos las señales de tránsito que puede presentar el camino. También es importante usar las manos para señalizar al resto los cambios de dirección y detención.
Para cerrar, la chancha necesita una mantención periódica, tanto de frenos como la presión de aire en las ruedas.
El ajuste y aceitado regular de piezas ayudará a obtener el mayor beneficio de tu querida bicicleta.



Un nuevo videojuego sobre el Yasuní

Ayer se realizó el lanzamiento del juego interactivo ‘The age of Yasuni’ (La edad del Yasuní) en la capital azuaya. Es una propuesta de la organización Oilwatch que es parte de la Red de resistencia a las actividades petroleras en países tropicales.
‘The age of Yasuni’ fue creado por jóvenes cuencanos de la firma Makma Bit. Desarrollaron un juego multimedia y multiplataforma. Puede descargarse para iPhone y computador de la web: www.amazoniaporlavida.org Los usuarios pueden liberar batallas en contra de la actividad petrolera e impactos en distintos escenarios como el Yasuní, Brasil, Indonesia, Alaska, Sudeste Asiático, África y mar del Norte.
Cualquier persona puede descargar gratuitamente el juego en pocos niveles. Si prefiere el más avanzado vale USD 0,99. Ese dinero será para la iniciativa Yasuní ITT. Según Diego Abad, de Makma Bit, la idea es generar concienciación en la sociedad y en el ámbito internacional.
El juego tiene información sobre los escenarios petroleros, la riqueza natural y por qué conservarla, entre otros.
Sobre el Yasuní, ayer, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, también presentó en Viena la iniciativa, como un futuro modelo para un desarrollo más sostenible del mundo e insinuó que el país podría esperar más tiempo para conseguir apoyo internacional. Lo hizo en la conferencia general de la ONU para el Desarrollo Industrial. Esta iniciativa pretende no explotar 800 millones de barriles de crudo a cambio de una compensación.


Mapa del mundo hecho con elementos electronicos reciclados

La artista británica Susan Stockwell ha realizo un mapa del mundo (6 por 4 metros) a partir de componentes reciclados de ordenadores de la Universidad de Bedfordshire. La pieza utiliza placas base, cableado eléctrico, ventiladores, y demás componentes electrónicos.







Más de una tercera parte de las especies en Ecuador están amenazadas


Más de una tercera parte de las aproximadamente 6.000 especies identificadas en Ecuador están amenazadas, entre otros factores, por la sobreexplotación o el cambio climático, indicó el jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre ellas están la caoba y el cedro, árboles cuya apreciada madera les hace víctimas de la tala.

También se encuentran el tiburón toro y el tiburón ángel, que llenaron los muelles de los pescadores ecuatorianos durante décadas recientes, pero que ahora son extremadamente raros, según dijo el biólogo Juan Manuel Álava.

"Es necesario saber el impacto de la desaparición de los tiburones en el ecosistema", afirmó.

En el Océano Atlántico la caída de su población ha generado un aumento de los peces que eran su presa, pero que a su vez se comen a pescados de importancia comercial, cuyos números han caído, explicó Álava, quien dijo que no existen estudios en Ecuador de este tipo de efecto cascada.

También anfibios
Capítulo aparte merecen los anfibios, puesto que Ecuador es el segundo país del mundo con mayor número de especies amenazadas, tras Colombia, explicó Arturo Mora, un experto de la UICN, un organismo que agrupa a organizaciones sin fines de lucro y gobiernos.

"Tenemos un gran problema en Ecuador, específicamente también porque obviamente Ecuador tiene una gran diversidad de anfibios", dijo Mora, quien indicó que su principal amenaza es un hongo que se multiplica más por el aumento de la temperatura debido al cambio climático.

La UICN mantiene lo que llama su "lista roja de especies amenazadas", con información aportada por organizaciones de todo el mundo.

De las casi 62.000 especies que se encuentran en esa base de datos, 19.570 están amenazadas.

Según la UICN, en Ecuador se han registrado 6.030 especies, de las cuales 2.265 están amenazadas, incluidas 7 extintas, y 326 en peligro crítico.

Quito se convierte en "Jardín de Quindes"


La cada vez más asfáltica ciudad de Quito guarda entre sus rincones aún verdes cientos de colibríes que con su pequeño tamaño y pico largo han inspirado a músicos, poetas y ahora también a un grupo de pintores que decora 65 esculturas del ave para convertir a la capital de Ecuador en un "Jardín de Quindes".

En la falda del volcán Pichincha, pintores consagrados y colectivos de artistas emergentes decoran las esculturas de 1,7 metros, que nacieron de una maqueta del artista ecuatoriano Nixon Córdova.

Córdova combinó elementos de diferentes colibríes, en especial el zamarrito pechinegro, ave emblemática de Quito, hasta llegar a "la suma de todos los quindes", como se llama en Ecuador al pájaro, por la palabra quichua "quindi".

La escultura está sobre una base de 1,10 metros que representa la flor de la chuquiragua, una planta medicinal andina que recibe la visita de los colibríes.

Las obras serán exhibidas desde el 30 de noviembre en un bulevar de Quito y luego cada una se posará en el parque principal de cada parroquia, por lo que la mayoría de los pintores usa acrílicos resistentes a la lluvia, el sol y el granizo.

El frío de las laderas del Pichincha desaparece casi como por encanto en un gran salón del teleférico, donde acompañados de música clásica y el coro natural del monte, los artistas pintan las aves de alas extendidas, cabeza erguida y alargado pico.

Cuna de aves
Ecuador "es el cuarto país en el mundo en cuanto a número de especies, pero si hacemos relación al tamaño de su territorio es quizás el primero en el mundo en cuando a concentración de especies de aves", dijo a Efe el ornitólogo y coordinador del evento, Juan Manuel Carrión.

Según él, hay 130 especies de colibríes en Ecuador, cerca de la mitad de ellas en Quito, que cuenta con regiones subtropicales altas y también páramo de más de 4.000 metros de altura.

Carrión se lamentó de que varias de esas especies estén en peligro de extinción debido a la acelera destrucción del hábitat y la polución, por lo que ve en la exposición "Jardín de Quindes" un llamado de atención para la conservación.

Es algo que se refleja en el colibrí del artista Edwin Valle, quien en la base de su escultura pinta polluelos en blanco y negro, pues "es incierto su crecimiento" porque "estamos en este problema de la tala indiscriminada del bosque, los incendios".

Valle aplica la técnica del puntillismo y a base de poner puntos de colores puros en vez de pinceladas recrea un colibrí con colores tan naturales que una mariposa de verdad pareció apropiarse de él al revolotear a su alrededor y posarse en él.

Carrión vio en ello una señal de que "la gente va a volver un poco más la mirada hacia las cosas trascendentes de la vida como el respeto a la naturaleza", dijo al comentar la hermosa rareza de la casi transparente mariposa.

"Los quindes son una imagen del sentimiento y la poesía, son vibrantes", dijo Carrión cerca de su propia escultura, que pinta con esmero, mientras recuerda la poesía "Tierra de pájaros" del poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade.

"Es América entera inmensurable pajarera. En el amanecer sonoro cada árbol es un coro. Hay tantas alas en vuelo que alzan América al cielo", recitó Carrión, al apuntar que el colibrí de las esculturas en actitud de vuelo "invita a volar, a vivir la vida con intensidad".

De colores tornasolados, los quindes tiene una aerodinámica especial y la articulación de sus alas les permite una agilidad extrema, como detenerse en vuelo y volar hacia atrás.

Aletean unas sesenta veces por segundo, una actividad para la que requieren el alimento altamente energético que les provee el néctar de las flores, por lo que han desarrollado picos con forma y tamaño en relación a las flores de las que se alimentan.

El más pequeño de los colibríes puede medir cinco centímetros y pesar entre 10 y 12 gramos, y el más grande 23 centímetros y entre 15 y 18 gramos. En tan reducido tamaño son gigantes en la cadena de la vida por su función de polinizadores.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Alerta naranja por volcán Tungurahua



Una reactivación del proceso eruptivo del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, obligó a incrementar de amarilla a naranja el nivel de alerta para las zonas de influencia, informó el lunes laSecretaría Nacional de Gestión de Riesgos(SNGR, Defensa Civil).

"Frente al aumento súbito de la actividad eruptiva" registrado en las últimas horas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia del mismo nombre del macizo (sur) ordenó el cambio de alerta a naranja, previa a la roja -de máximo nivel de peligrosidad- señaló la SNGR.

La medida fue adoptada para "precautelar la seguridad de la población", indicó la defensa civil, la cual pidió a los habitantes de las zonas de influencia del volcán "acatar las recomendaciones" para evitar riesgos.

En los alrededores del Tungurahua, de 5.029 metros de altura, se asientan varias poblaciones como la turística Baños, con 15.000 habitantes, que fueron evacuados a la fuerza en 1999, cuando se inició la erupción y pudieron regresar a sus casas después de un año.

El Instituto Geofísico reportó a su vez que el volcán, a 135 km al sur de Quito, registró un "rápido proceso eruptivo" acompañado de explosiones, flujos piroclásticos, emisión de bloques incandescentes y caídas de ceniza y cascajo la tarde y noche del domingo.

"Este proceso eruptivo ocurrió mientras el volcán presentaba un nivel de actividad considerado como moderado a bajo, caracterizado por pequeñas fumarolas en el cráter y un pequeño número de sismos de origen volcánico", añadió.

En su más reciente informe, el Geofísico anotó el lunes que "se mantiene la actividad eruptiva" y que el movimiento sísmico está en un "nivel alto" junto a constantes bramidos con intensidad "moderada a alta" y la expulsión constante de material incandescente.

En diciembre de 2010, las autoridades decretaron el alerta roja ante una reactivación del Tungurahua ('garganta de fuego' en quichua) que forzó la evacuación de pobladores y turistas.

Ecuador pide evacuar 4 pueblos cercanos a volcán Tungurahua



El Gobierno solicitó este lunes evacuar voluntariamente cuatro poblaciones cercanas al volcán Tungurahua debido al incremento en la actividad eruptiva de ese coloso ubicado en los Andes centrales de Ecuador.

La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) destacó que se ha pedido a las comunidades de Cusúa y Juive, en la provincia de Tungurahua, y Palictahua y Manzano, en Chimborazo trasladarse a asentamientos más seguros. Tales poblados, que tienen alrededor de 700 pobladores de acuerdo con la SGR, están en las laderas del volcán, sus pobladores se dedican básicamente a la agricultura y, acostumbrados a la actividad del volcán, son reacios a acatar este tipo de llamados de las autoridades.

El Instituto Geofísico reportó que desde la tarde del domingo el volcán lanza "columnas de ceniza, flujos piroclásticos (nubes ardientes que bajan a gran velocidad), rocas incandescentes que ruedan por los flancos ... y explosiones fuertes que se sintieron en algunas poblaciones" más alejadas.

Añadió que se registra "una acumulación paulatina y progresiva de magma".

El Tungurahua llevaba meses de una actividad considerada entre "moderada y baja", con pequeñas fumarolas en el cráter, aunque el volcán de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar está activo desde 1999.

En julio y agosto del 2006, una erupción del Tungurahua, situado a unos 135 kilómetros al sureste de Quito, dejó al menos cuatro muertos como consecuencia de las nubes ardientes que suele generar, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas agrícolas.

concejal López continua trabajando por Machala- PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DE ÁREAS VERDES

CONCEJAL DEL MAR
Sr. Prof.
CARLOS FALQUEZ BATALLAS
ALCALDE DE MACHALA
CIUDAD.-
Asunto: Urbanización y Fraccionamiento del suelo
De mis consideraciones,
Señor Alcalde,  en reiteradas ocasiones he mencionado en la comisión especial de terrenos asi como en el pleno del concejo cantonal, la importancia de ser los principales en respetar y hacer respetar la normativa que rige a los Gobiernos Descentralizados Municipales, como la  Constitución de la República del Ecuador(CRE)  y El Código Orgánica de Organización Territorial Autonomías y Descentralización (COOTAD), en cuyas leyes resaltan  el principio de sustentabilidad del desarrollo, lo que supone  que los GAD`S  prioricen las potencialidades , capacidades de sus circunscripciones territoriales para impulsar el desarrollo y mejorar el bienestar de la población.
Uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Machala es la falta de bienes de uso público o de áreas verdes y  de esparcimiento familiar, lo que genera una discordancia con las normativas internacionales de urbanismo y de la OMS, que plantean como mínimo siete metros cuadrados de área verde  por habitante.
Ante eso el Gobierno Municipal de Machala, tiene la competencia de exclusiva de ejercer control sobre el uso y ocupación del suelo del cantón establecida  en el Art. 55 literal b) del COOTAD y por ende  aprobar los fraccionamientos y proyectos de urbanizaciones de conformidad a lo que señala el   Art. 470, 472 y  474  del mismo cuerpo legal. En estos fraccionamientos del suelo del cantón la norma nos indica lo siguiente:
Art. 424.- Porcentaje del área verde fraccionada.- “En toda urbanización y fraccionamiento del suelo, se entregará a la municipalidad, mínimo el diez por ciento y máximo el veinte por ciento calculado del área útil del terreno urbanizado o fraccionado, en calidad de áreas verdes y comunales. Tales bienes de dominio y uso públicos no podrán ser cambiados de categoría.
Dentro del rango establecido, no se considerarán a los bordes de quebrada y sus áreas de protección, riberas de los ríos y áreas de protección, zonas de riesgo, playas y áreas de protección ecológica.
Se prohíbe todo tipo de exoneración a la contribución de áreas verdes y comunales, excepto en función del lote mínimo vigente según la planificación territorial, en cuyo caso se compensará con el pago en dinero según el avalúo catastral”.
Es decir la normativa vigente, permite que el municipio de Machala aumente las   áreas verdes y comunales con estos actos administrativos de aprobación de fraccionamientos y urbanizaciones, concediéndoles entre el 10% y 20%  del área útil, áreas que serán parte de los bienes de dominio público. Ocurrido esto los mismos serán inalienables, inembargables e imprescriptibles y todo acto que contravenga a esto será reputado nulo, según Art. 416 del COOTAD.
Además hemos visto que el  porcentaje de suelo, al que se refiere la norma, está quedando dentro de las urbanizaciones privadas, las que por el concepto de seguridad construyen cerramientos en sus linderos, impidiendo que el uso de los particulares sobre esos espacios sea directo y general, es decir de forma gratuita (Art.417 COOTAD), incidiendo en el déficit de área verde y comunales que debe tener la ciudad.
Ante lo expuesto, señor alcalde propongo, ante usted y por su intermedio al concejo cantonal lo siguiente:
  1. Que se respete el porcentaje de suelo  del fraccionamiento al que tiene derecho el Municipio de Machala.
  2. Que un  porcentaje de área verdes y comunales en las urbanizaciones, al que tiene derecho la Municipalidad de Machala, quede fuera del cerramiento que realice la empresa privada, acciones que deberán ser normadas mediante ordenanza Municipal.
  3. Considero de vital importancia que los valores económicos recaudados por compensación, de acuerdo al último párrafo del art. 424 del COOTAD,  sean destinados exclusivamente para aumentar, mejorar y  equipar las áreas verdes y comunales.
  4. Que el Departamento Legal y el de Planeamiento Urbano, revise las omisiones en  las aprobaciones de fraccionamiento  hechas por el concejo cantonal en sesiones pasadas, y procurar una adecuación a la norma vigente desde el 19 de Octubre del 2010.
Sin otro particular y esperando que la presente cuente con la atención necesaria, me despido reiterando mi compromiso con la ciudadanía y el buen estima  hacia su persona.
Atentamente,

ARQ. WASHINGTON LOPEZ MACHUCA
CONCEJAL DE MACHALA
Cc:          Vice-Alcaldesa de Machala
Concejales y concejales del cantón Machala  



Los tiempos difíciles llaman a la creatividad

Las recientes inundaciones en Tailandia han llevado a sus habitantes a idear maneras de adaptarse a los niveles de agua actuales para poder continuar con su vida diaria.
Desde bicicletas elevadas hasta chalecos salvavidas para perros hechos con botellas PET, el ingenio de estas personas es realmente admirable pues han logrado reconstruir, de cierta forma, lo que perdieron con lo poco que tienen a su alcance.
Puente hecho con carritos de supermercado
Motocicletas y bicicletas elevadas, botes hechos de botellas de plástico… lo que sea necesario para poder moverse de un lado a otro y evitar el contacto con el agua sucia
Incluso los perros han tenido que adaptarse a este húmedo estilo de vida